El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Estado Islámico, a la caza del trigo iraquí

Publicado:
Después de apoderarse de los yacimientos de petróleo y de la presa más grande de Irak, las milicias del Estado Islámico (EI) capturan haciendas de trigo, una herramienta económica muy poderosa.
El Estado Islámico, a la caza del trigo iraquí
Las milicias del Estado Islámico se han apoderado de extensas áreas en las cinco provincias más fértiles de Irak, informa Reuters. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO, por sus siglas en inglés), las regiones capturadas por el EI producen alrededor de 40% de todo el trigo del país.
 
Las autoridades iraquíes han informado a Reuters que las milicias se apoderan del trigo conservado en silos estatales y que intentan venderlo al Gobierno para financiar sus operaciones militares.
 
Los expertos comparan la situación actual con la carencia de alimentos causada por las sanciones del Occidente contra el régimen de Sadam Hussein. "Estamos pasando el peor período desde los años noventa, y la situación sigue empeorando", afirma el representante de Irak en la FAO Fadel El-Zubi en declaraciones a Reuters. 
 
Según los datos anunciados por el Ministerio de Comercio de Irak, más de un millón de toneladas de trigo, cerca de 20% del consumo anual en Irak, fueron compradas a los agricultores de las cinco provincias afectadas por el conflicto militar.
 
Los islamistas y sus aliados capturaron las ciudades de Mosul y Tikrit en mayo, un mes después de la cosecha, tras romper la resistencia de miles de soldados iraquíes entrenados por las fuerzas armadas de Estados Unidos. Pese a todo, el precio del pan no se ha visto afectado gracias a la importación y el cultivo en las áreas controladas por el Gobierno, que ha comprado 1,4 millones de toneladas de trigo de las haciendas ubicadas en las provincias del sur de Irak. 
 
Sin embargo, cerca de 400.000 agricultores siguen viviendo en las áreas ocupadas por las milicias del EI, sin esperanza alguna de recibir dinero por el trigo vendido al Gobierno antes del conflicto. Esto quiere decir que los agricultores no podrán plantar trigo cuando empiece la temporada de la siembra. "El cultivo es la única fuente de ingreso para muchos habitantes de la zona", recuerda el representante iraquí en la FAO.
 
John Schnittker, execonomista del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que consultó al Ministerio de Comercio de Irak, opina que durante la próxima época de siembra habrá menos terrenos cultivados y se producirá menos trigo. "El conflicto militar dañará probablemente más el cultivo", dijo Schnittker.    
 
El Estado Islámico ya mantiene su actividad comercial vendiendo crudo y gasolina en el mercado negro, mientras sus milicias intentan crear un califato en los territorios de Irak y Siria.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7