Actualidad

Los misiles Trident tendrán que buscar un nuevo hogar si Escocia abandona Reino Unido

Publicado:
La base de misiles nucleares submarinos Trident podría ser reubicada a la localidad costera meridional británica de Plymouth en caso de que se llevase a cabo el referéndum sobre la autodeterminación de Escocia.
Los misiles Trident tendrán que buscar un nuevo hogar si Escocia abandona Reino Unido
El Partido Nacional Escoces (SNP, por sus siglas en inglés) ha informado de sus planes de retirar los Trident de Escocia y reubicarlos en Plymouth si el referéndum, convocado para septiembre, asegura el voto positivo a la independencia. Argumentan que no están dispuestos a mantener más las instalaciones para estos submarinos nucleares, que cuestan cerca de 100.000 millones de libras, cuando podrían invertir ese dinero en sanidad, educación y urbanismo.

Se destacó también el grave riesgo que suponen las cabezas nucleares Trident para una región tan densamente poblada como es Argyll y Bute, donde se encuentra la actual base naval Faslane. Según sus planes, uno de los principales propósitos del poderío militar británico es el de servir como protección a Estados Unidos en un escenario de guerra nuclear.

En el debate nacional se habló sobre el futuro del arsenal nuclear británico y se destacó la "obsesión de Londres por conservar los Trident donde ya están, demostrando así el déficit democrático que percibe Escocia bajo el dominio de Westminster". Los opositores a la independencia escocesa insinúan que el traslado y desmantelamiento de las instalaciones nucleares de Faslane supondrían un gasto exorbitante, además del fin del poder disuasorio nuclear del Reino Unido.
rtnoticiasrtnoticias
Covid19