El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Basta de amenazas": Argentina denuncia un complot de los jueces y de los fondos buitre

Publicado:
El jefe de gabinete argentino, Jorge Capitanich, ha denunciado una "confabulación" entre los fondos buitre y "el sistema judicial" de EE.UU. que —según él— tiene por objetivo perjudicar a Argentina en la reestructuración de su deuda.
"Basta de amenazas": Argentina denuncia un complot de los jueces y de los fondos buitre
El jefe de gabinete argentino ha señalado que "la falta de decisión" del juez estadounidense Thomas Griessa (que dictaminó el pago por Argentina de 1.330 millones de dólares a los acreedores que no entraron en el canje de deuda) está "fuertemente asociada" a su falta de entendimiento del proceso, ni de "la condición de Argentina como país soberano", dijo.

Capitanich estima que Griessa, "por instrucción expresa de los fondos buitres", obstaculiza el proceso de pago y ha denunciado que esas acciones son una "confabulación de juego a tres bandas [...] con la connivencia de un juez y del sistema judicial de los EE.UU.". "Los argentinos deben defender la soberanía. Se trata de defender nuestra dignidad, nuestra condición de país soberano. Nosotros somos un país soberano, y la comunidad internacional debe respetar esta condición de país soberano"., declaró, subrayando que "ningún juez, ningún fondo buitre", puede alterar este esencial principio.

Capitanich también se refirió al juez del estado estadounidense de Nevada que realiza un informe a petición del fondo buitre NML sobre los bienes y las cuentas bancarias que, supuestamente, se abrieron con un centenar de empresas argentinas en territorio estadounidense. El funcionario considera que dicho "juez de Nevada pretende inventar una causa" que —según él—  es "una patraña, una mentira, irracional, que no tiene la más mínima razón".

En este sentido, el funcionario advirtió que se trata de "una amenaza absolutamente infundada e irracional" que agrede la condición de país soberano, hecha por el poder financiero de "grupos minúsculos de intereses, voraces, que constituyen una mafia internacional". "Basta buitres, basta de amenazas, basta de operaciones", agregó.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7