El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los yihadistas del Estado Islámico podrían estar planeando atentados en Europa y EE.UU.

Publicado:
Funcionarios de contraterrorismo de EE.UU. califican ya al grupo iraquí Estado Islámico (EI) como "la fuerza militar más potente" entre las organizaciones terroristas, y advierten que podrían estar planeando atentados en Europa occidental y EE.UU.
Los yihadistas del Estado Islámico podrían estar planeando atentados en Europa y EE.UU.
Las autoridades estadounidenses se muestran muy preocupadas ante la amenaza que representa el Estado Islámico para Occidente. La conquista de vastos territorios en Irak en los últimos meses, sumada al enorme arsenal de armas estadounidenses (cientos de tanques, Humvees blindados, fusiles de asalto o lanzagranadas) que sustrajeron en junio de bases militares iraquíes, hacen de este grupo la organización terrorista más temible del planeta, según indicó un alto funcionario estadounidense a Yahoo News. Washington había estimado el número de combatientes del EI en unos 10.000, pero esa cifra ahora está siendo reevaluada y es probable que aumente.
 
Este grupo radical islamista, liderado por Abu Bakr al-Baghdadi, calificado como el sucesor de Osama Bin Laden, está mirando, al parecer, más allá de sus objetivos a corto plazo, que pasan por derrocar a los gobernantes de Irak y Siria a fin de sustituirlos por un califato islámico autoproclamado. "Estamos viendo una expansión de sus ambiciones terroristas en el extranjero", advierten desde Washington.
 
Hace apenas cuatro años este grupo, entonces autodenominado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), empezó a expandirse y a practicar ejecuciones masivas, lapidaciones, decapitaciones e incluso crucifixiones, acciones brutales con las que ganaron credibilidad entre los yihadistas de todo el mundo. No en vano, la preocupación por el terrorismo se incrementó en junio, cuando la policía francesa arrestó a un "yihadista armado" que acababa de regresar de Siria y que se cree que es el autor del atentado contra el Museo Judío de Bruselas que dejó cuatro muertos.

Desde entonces, las autoridades europeas han desarticulado células terroristas vinculadas al EI, una de ellas en Kosovo, donde esta semana detuvieron a 40 sospechosos que habían regresado de Irak y Siria. "Probablemente, lo más llamativo son las amenazas en Twitter", dijo un funcionario estadounidense, que monitorea los mensajes en dicho microblog. "Hemos visto decenas de miles de publicaciones de decenas de miles de personas que apoyan al EI, amenazando con hacer estallar embajadas estadounidenses", agregó.

El movimiento se formó como una rama de Al Qaeda en Irak. A mediados de 2011 uno de sus miembros fundó el Frente al-Nusra, que pasó a ser el principal actor yihadista de la guerra civil en Siria. Este viernes la ONU nombró 6 personas, a las que se aplicarán sanciones como la congelación de activos, el embargo de armas, y la prohibición de viajar. En particular, se trata del portavoz del EI, Abu Muhammad al-Adnani, y cinco miembros importantes del Frente Al-Nusra.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7