El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: EE.UU. y la UE impiden los esfuerzos de Rusia de eliminar amenazas globales

Publicado:
Las acciones de EE.UU. y la UE obstaculizan los esfuerzos de Rusia de eliminar amenazas globales, según declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en el foro juvenil Seliguer.
Descargar video
"Nuestros pasos colectivos en la escena internacional para eliminar todos estos desafíos y amenazas los obstaculizan las intenciones de EE.UU., y de Occidente en general, de conservar su dominio en el mundo, una posición a la que se han acostumbrado durante varios cientos de años, y de retrasar artificialmente la realización de un mundo multipolar y policentral, que reflejan las tendencias objetivas del desarrollo mundial", dijo Lavrov. 
 No nos incomoda defender nuestros intereses. Consideramos nuestra soberanía como un valor fundamental 


"Rusia está más interesada que otros en la eliminación de "dobles estándares" y el cumplimiento de los acuerdos con la UE y la OTAN", dijo.

 “Occidente se niega con empeño a apreciar la escala de las violaciones masivas de los derechos humanos que realizan los militares ucranianos."
 
“Lo más importante es que Kiev invite a todas las regiones de Ucrania a participar en un diálogo nacional inmediato", dijo Lavrov subrayando que hasta que las partes del conflicto no se sienten a la mesa de las negociaciones, no quedará claro si van a poder vivir juntas. El canciller ruso hizo hincapié en que la tregua en Ucrania no puede ser un 'rehén de las conversaciones', todos deben dejar de disparar.

El canciller ruso se refirió en su discurso al canal RT, proyecto que que tachó de realmente exitoso, ya que -dijo- su popularidad es equiparable a la de la CNN y la BBC.
 
"No nos incomoda defender nuestros intereses. Consideramos nuestra soberanía como un valor fundamental", dijo Lavrov. 

Lavrov subrayó que Rusia no está interesada en la confrontación ni en la escalada de la "espiral de sanciones", recordando que los ataques contra Rusia empezaron mucho de que estallara la crisis en Ucrania. Rusia no está interesada en la desintegración de Ucrania, según declaró Lavrov.  

Sobre el envío de un segundo convoy humanitario, el canciller ruso se mostró confiado en que Moscú y Kiev encuentren soluciones logísticas para el suministro de la carga humanitaria al este de Ucrania.

Catástrofe humanitaria en Ucrania

El canciller ruso detalló que el número de refugiados ucranianos se acerca ya a un millón. Además, añadió que en la región de Donbáss 75 ciudades carecen de electricidad, 4 millones de personas se encuentran en zona de combates y que la gente tiene miedo a usar los pasillos humanitarios. 

Relaciones con América Latina

América Latina será uno de los pilares del nuevo orden mundial, asegura el canciller ruso subrayando que su país coopera con todos los países latinoamericanos, especialmente con Brasil, Argentina, Cuba, Chile, Perú y Venezuela.
 
El ministro de Exteriores ruso ha destacado que la CELAC está marcando una tendencia para crear un mundo multipolar.

El Ártico

Moscú está contra de la militarización de la zona del Ártico y no quiere que esta región sea escenario de nuevas confrontaciones, declaró Lavrov. 
 
"Hay que dejar el Ártico fuera del escenario de las confrontaciones”, dijo Lavrov, recordando que existe el Consejo Ártico que garantiza los derechos legales de los países en la región.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7