X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/AoJ

Japón se interesa por las armas de EE.UU. en medio de la creciente tensión en la región

Publicado: 11 sep 2014 09:00 GMT | Última actualización: 11 sep 2014 09:03 GMT

Japón podría comprar armas a EE.UU. en los próximos cinco años, una decisión que podría molestar a China, mientras la situación en la región se mantiene tensa, tanto por los misiles de Corea de Norte, como por la histórica hostilidad chino-nipona.

William WaterstreetREUTERS
Síguenos en Facebook
Japón se habría dirigido el año pasado a EE.UU. con una propuesta de compra de armas, si bien por ahora no está listo para hacer una propuesta concreta, Según relató a Reuters un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato. Según la fuente, las conversaciones sobre la cuestión habrían tenido carácter preliminar y no específico.
 
Tokio necesita la aprobación estadounidense para cualquier modificación de su programa militar, ya que dichos cambios afectarían a los marcos establecidos de la alianza entre los dos países, que suele ser descrita como la "espada" estadounidense y el "escudo" japonés, recuerda Reuters.

El paso del programa militar japonés, enfocado en la defensa, a un programa militar potencialmente ofensivo es una de las peculiaridades del Gobierno del actual primer ministro, Shinzo Abe. A primeros de julio, Japón modificó de hecho su "Constitución de la Paz", de forma que, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el ejército japonés podría combatir en el extranjero.También fue ampliado el presupuesto militar nipón para poder comprar drones, submarinos, aviónes furtivos, e incluso para crear una fuerza militar espacial.  

Por un lado, las intenciones de Japón son comprensibles: la mayor parte del territorio japonés se encuentra en el radio de alcance de los misiles norcoreanos Rodong. Sin embargo, por otro lado, China sigue acusando a Japón de reactivar el militarismo en tiempos de guerra, mostrándose preocupado por cualquier intento de Japón de fortalecer su ejército, considerando el pasado del país y las recientes palabras y acciones "equivocadas", según la portavoz del ministerio de defensa chino, Hua Chunying.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias