X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3DQ

Betancourt exige al Gobierno colombiano 6.800.000 dólares por su secuestro

Publicado: 10 jul 2010 05:23 GMT

La ex candidata presidencial de Colombia Íngrid Betancourt quiere reclamar una millonaria indemnización del Estado por su cautiverio en manos de las FARC.

Síguenos en Facebook

La ex candidata presidencial de Colombia Íngrid Betancourt quiere reclamar una millonaria indemnización del Estado por su cautiverio en manos de las FARC.

La ex rehén de las FARC y su familia presentaron una acción de conciliación contra el Ministerio de Defensa colombiano para exigir el pago de 13.000 millones de pesos (unos 6,84 millones de dólares) por los perjuicios ocasionados durante su secuestro de más de seis años.

Hasta ahora no ha habido comentarios de parte de Betancourt, que fue rescatada por el Ejército en 2008 tras seis años de cautiverio, ni de su familia.

Aún así, el secretario general del Ministerio de Defensa, Luis Manuel Neira, confirmó el viernes que el 30 de junio se recibieron de la familia de Betancourt dos solicitudes de conciliación extrajudicial a nombre de Íngrid Betancourt; sus dos hijos, Melanie y Lorenzo; su madre, Yolanda Pulecio, y su hermana Astrid, por "los perjuicios que les fueron causados con ocasión del secuestro".

El Ministerio de Defensa se declaró "sorprendido y apesadumbrado" por la acción de Betancourt, y dijo tener "la convicción de que no existe ningún elemento objetivo que permita deducir la responsabilidad del Estado en estos hechos", declaró el Ministerio en su comunicado oficial.

"El Ministerio de Defensa se declara sorprendido y apesadumbrado por la presentación de las referidas solicitudes, máxime por el esfuerzo y empeño de la fuerza pública en la planeación y ejecución de la operación 'Jaque', por la que fue liberada en julio de 2002", agregó el Ministerio.

Betancourt "desatendió las insistentes recomendaciones de la fuerza pública y otras autoridades de no proseguir en su intención de viajar al municipio de San Vicente del Caguán (departamento de Caquetá) donde tenía un acto en desarrollo de su campaña política", recordó el Ministerio.

El principal argumento del Gobierno colombiano es que Betancourt, el día de su secuestro, ignoró y despreció las advertencias públicas y privadas que le hicieron las autoridades ante el inminente riesgo de seguridad que suponía su movilización por esa carretera del sur de Colombia.

Íngrid Betancourt, de 48 años, de doble ciudadanía colombiano-francesa, fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 en una zona del sur del país por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La entonces candidata presidencial desarrollaba su campaña electoral en una región que había estado bajo el dominio guerrillero.

Mientras tanto, ex funcionarios de la entonces Administración del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) han dicho que Betancourt fue advertida de los riesgos para su seguridad que tenía recorrer esa zona del Caguán, a unos 280 kilómetros al sur de Bogotá, donde se habían escenificado las frustradas conversaciones de paz, debido a combates entre las FARC y el Ejército que buscaba retomar la región.

La ex candidata presidencial fue liberada el 2 de julio de 2008 en una operación militar denominada 'Jaque' en una zona selvática al sur del país, junto con un grupo de quince rehenes: Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares más.

El pasado 2 de julio, Betancourt y otros ex cautivos asistieron a una ceremonia en una sede militar en Bogotá con ocasión del segundo aniversario del rescate.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias