X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Aun

Referéndums en Europa: ¿Por qué Barcelona mira a Edimburgo?

Publicado: 14 sep 2014 18:43 GMT | Última actualización: 14 sep 2014 18:44 GMT

Escocia allanará el camino para la democracia y el derecho a la autodeterminación en Cataluña, sostiene la portavoz catalana para la Cooperación Europea por la Independencia, Anna Arqué, en una entrevista a RT.

QUIQUE GARCIAAFP
Síguenos en Facebook
Ambos referéndums que se celebrarán muy pronto en Europa, el de Escocia y el de Cataluña, son una "ilustración de democracia", opina Arqué. La portavoz dice que es obvio que el hecho de que el referéndum en Escocia tenga lugar antes que en Cataluña es una gran noticia, y "una gran cantidad de catalanes serán muy felices con un resultado 'sí'".

Hablando sobre las perspectivas del referéndum catalán, Arqué supone que habrá una posición diferente en Madrid. Según ella, algunos de los demócratas aceptarán los resultados y realmente tratarán de llegar a un acuerdo de medio camino o simplemente harán las cosas fáciles para una buena relación entre España y Cataluña posterior a la independencia.

"Pero el Gobierno español siempre ha estado negando la entidad catalana, así que no esperamos mucho por el momento, también porque en este momento todo es solo una perspectiva", recalca Arqué.

[img md5="925744a0a42745906d3b04610fc3d80c" name="" ext="jpg" id="6582" type="banner" vsize=""]

En cuanto a las consecuencias económicas que tendría la independización catalana de España, Arqué señala que Cataluña "es rica y es capaz de mantenerse a sí misma". "La pregunta que surge más a menudo es si España será capaz de vivir sin los ingresos" que le proporciona Cataluña, subraya ella. En cualquier caso, dice Arqué, los catalanes "harán todo lo posible para que España se mantenga en un buen camino" y todos tengan la "promesa de un futuro mejor".

La importancia de los referéndums en Escocia y Cataluña es que "la gente puede realmente ver que la democracia y el derecho universal a la autodeterminación es factible, con el derecho a ser ejercido", concluye Arqué.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias