El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: Escocia decide su futuro

Publicado:
Este 18 de septiembre Escocia ha celebrado un referéndum histórico sobre la independencia nacional. La mayoría de los escoceses y residentes con derecho a voto - el 55%- se han decantado por que su país no abandone la unión.
Minuto a minuto: Escocia decide su futuro

19 de septimbre

15:19 GMT. El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha anunciado su dimisón después de que los escoceses rechazaran la independencia en el referéndum.

06:19 GMT: El primer ministro británico, David Cameron, en respuesta a los resultados del referéndum prometió que Escocia obtendrá más derechos. Detalló que los respectivos proyectos de ley estarán listos para enero del 2015.

05:21 GMT. "Escocia ha decidido no convertirse en un país independiente. Acepto este veredicto", ha dicho Alexander Salmond, el líder independentista y ministro principal de Escocia desde 2007.

05:13 GMT.
La mayoría de los escoceses con derecho a voto que han acudido este jueves a las urnas han decidido que su país no abandone la unión de más de tres siglos con los demás integrantes del Reino Unido, según la cifra oficila.

04:57 GMT:
Edimburgo ha votado en contra de la independencia.

04:47 GMT:
"Igual que miles de personas en todo el país, he puesto mi alma y mi corazón en esta campaña y es realmente decepcionante no haber podido garantizar el sí por tan poco margen", ha comentado la subdirectora del Partido Nacional Escocés, Nicola Sturgeon.

04:45 GMT. 
Los partidarios de la independencia de Escocia están perdiendo por casi un 10% ante los favorables a permanecer en el Reino Unido, según los datos revelados después de contar votos en las 26 regiones de las 32 existentes en el país. 

03:55 GMT. 
El 53,49% de de los habitantes con derecho a voto de la ciudad de Glasgow son favorables a independizarse del Reino Unido.  

03:48 GMT.
El 51% de los electores de la región de North Lanarkshire han votado a favor de la independencia.

03:43 GMT. 
West Dunbartonshire es la segunda región en decir mayoritariamente 'sí' a la independencia de Escocia con el 54% de votos favorables a la secesión.
 
03:28 GMT.
Grupos de independistas en Glasgow se han subido a los techos de baños portátiles, camiones y andamios situados en el centro de Glasgow. La Policía reporta que muchos de los protagonistas de estas acciones presentaban síntomas de embriaguez y que multitudes salen de clubes y bares y se mezclan con los manifestantes. De momento no se registran enfrentamientos con las fuerzas de orden.

Grupos de independistas causan desórdenes en Glasgow, #Escocia#IndyRef SEPA MÁS: http://t.co/QDnKr364RAhttps://t.co/j8Osybw6Rj

— RT en Español (@ActualidadRT) September 19, 2014

This guy doesn't know how to get down. https://t.co/wpD30WxbHL

— Peter A Smith (@PeterAdamSmith) September 19, 2014

Crowds ignoring the police presence. https://t.co/KwKufFE8f1

— Peter A Smith (@PeterAdamSmith) September 19, 2014


03:20 GMT. La ciudad de Dundee es la primera en decir 'sí' a la independencia de Escocia con el 57,3% de votos favorables a la secesión.

03:15 GMT. El 53% de los electores de la región de Renfrewshire  han dicho 'no' a la separación del Reino Unido. 

02:00 GMT. 
Los habitantes de las islas Orcadas, en el norte de Escocia, han votado mayoritariamente en contra de independizarse del Reino Unido. La separación ha sido apoyada solo por el 33% de los votantes de las islas, mientras que el 67% se mostró a favor de que el país siga siendo parte del Reino Unido. 
 
01:45 GMT. 
El 63,7% de los habitantes de las islas Shetland con derecho a voto han dicho no a que Escocia se separe del Reino Unido. 

01:30 GMT. 
Se ha suspendido el conteo de votos en Dundee, la cuarta ciudad más grande de Escocia, después de que en el Centro Deportivo Internacional se disparara una falsa alarma de incendios. Las personas que se encontraban en el recinto han podido volver a entrar pasados unos 10 minutos, informa el diario 'The Telegraph'

00:31 GMT. Según los primeros resultados, el 53,8% de los escoceses de la región de Clackmannanshire con derecho a voto han dicho no a la separación del Reino Unido, informa 'The Sun'.

18 de septiembre

23:41 GMT. La participación en el referéndum ha ascendido a más del 80%, según los datos del primer colegio electoral. 
 
21:04 GMT. 
Se han cerrado los colegios electorales en Escocia. El resultado final se conocerá la mañana del viernes después de que los 32 consejos administrativos terminen el escrutinio. 
 
 


16:00 GMT. El referéndum escocés será "decisivo" para toda Europa, ha opinado el presidente de Francia, François Hollande 
 13.56 GMT. "Lo que es curioso es que cuando hablas con muchos escoceses, también de los que no quieren la independencia, todo el mundo encuentra muy surrealista la situación que vive el Estado español en su negativa constante. El apoyo a los catalanes, a la democracia, es evidente, se nota, se palpa", dijo a RT la portavoz catalana para la Cooperación Europea por la Independencia, Anna Arqué, quien se encuentra en Escocia para estudiar los detalles de la organización del referéndum.

09:40 GMT: Para expresar su apoyo a los electores escoceses, un grupo de independentistas catalanes ha llegado a Glasgow.

08:45 GMT: El líder nacionalista y ministro principal de Escocia desde 2007, Alexander Salmond, ya ha votado en el colegio electoral de su aldea natal, Strichen.

06:00 GMT: Se abren los colegios electorales en Escocia.

05:04 GMT: Pronto Escocia votará en un  referéndum sobre su independecia. Última encuesta muestra que el 51% de los escoceses votarían a favor de mantener la integridad del Reino Unido y un 49% se mostraría partidario de la soberanía, de acuerdo con un estudio. Publicación de RT en Español.
11:58 GMT: La consultora petrogasífera Wood Mackenzie ha publicado un informe según el cual el 84% de los 15.300 millones de barriles de las reservas de productos petrolíferos del Reino Unido están en Escocia.

09:55 GMT: Un referéndum como el escocés o como el que quiere celebrar la autonomía española de Cataluña son "un torpedo en la línea de flotación de la integración europea", ha asegurado el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy. "Estos procesos son enormemente negativos porque producen más recesión económica y más pobreza para todos", insistió. El presidente argumentó que "Europa se hizo para integrar Estados, no para desintegrarlos".

16 de septiembre

20:38 GMT: Independistas escoceses se reúnen en el centro de Glasgow. Según la cifra de BBC, se trató de unas 1.500 personas. Otros medios, como, por ejemplo, 'El Mundo', hablaron de 30.000 participantes. 

19:55 GMT. La encuesta de 'The Telegraph' muestra que la brecha entre los adversarios y partidarios de una Escocia independiente disminuye. El porcentaje de quienes quieren la secesión alcanzó el 48%, y quienes abogan por la unión son un 52%.

15 de septiembre

20:00 GMT. Los partidarios de una Escocia como parte del Reino Unido se manifiestan en el centro de Londres.

18:39 GMT. Un grupo de activistas de Okinawa, la prefectura más meridional de Japón, ha llegado a Escocia para estudiar la experiencia de los organizadores de la campaña por la independencia.

13:00 GMT. La diseñadora británica Vivienne Westwood ha aprovechado la semana de la moda en Londres para expresar su apoyo a la idea de una Escocia independiente.

6:15 GMT. La reina Isabel II ha pedido a los escoceses que "piensen muy bien" a la hora de votar por la independencia

14 de septiembre

22:00 GMT.  El Partido Quebequés de Canadá  enviará sus observadores a Escocia para vigilar el referéndum, informa Itar tass citando medios canadienses.

19:00 GMT: Unas 1.000 personas marchan hacia la sede de BBC en Glasgow en protesta contra las supuestas manipulaciones de la cadena contra la independencia.

13:10 GMT. 
La BBC se enfrenta a acusaciones de parcialidad en contra de la independencia escocesa después de que su editor político, Nick Robinson, elaborara un reporte manipulando la respuesta de Alex Salmond, ministro principal de Escocia. 


13 de septiembre 

14:15 GMT. Si Escocia se independiza del Reino Unido en el referéndum, los precios de algunos productos en un país independiente pueden crecer considerablemente, según alertan tres grandes compañías del Reino Unido: Marks & Spencer, B & Q y Timpson.

13:20 GMT. Una multitud toma las calles de Edimburgo, la capital de Escocia, para manifestar su negativa a las intenciones independentistas de cara al referéndum que se celebrará el 18 de septiembre. Los organizadores de la marcha prevén que esta sea la mayor congregacón que el territorio haya visto en los últimos 60 años. 

 
 

11 de septiembre


14:05 GMT. 
La mayoría de catalanes aprovecha tradicionalmente el 11 de septiembre para expresar sus deseos independentistas. Y no es casualidad, porque ese día celebran la Diada, la fiesta oficial de la comunidad autónoma catalana. La fecha es simbólica ya que la derrota infligida a la ciudad de Barcelona ese día en 1714 fue el principio del fin de la Corona de Aragón y su pérdida de soberanía y derechos dentro del territorio español, dando paso a un modelo centralista. Este jueves miles de catalanes han salido a las calles para participar en las marchas independentistas.  

 
 
09:14 GMT. 
El referéndum escocés anima manifestaciones independistas en Cataluña, informa el medio español 'The Local'. "Escocia nos da envidia y nos ha reforzado. La situación en el Reino Unido muestra que existe un camino democrático de desobediencia a Madrid", afirma uno de los partidarios de la separación de la región catalana de España.

10 de septiembre

13:30 GMT. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) advierte que no enviará observadores al referéndum sobre la independencia de Escocia, previsto para el próximo 18 de septiembre, ya que no ha recibido invitaciones del Reino Unido al respecto, informa RIA Novosti.  
 
10:50 GMT.
Un sondeo realizado la semana pasada reveló que un 51% de los encuestados apoyan la independencia, mientras que los partidarios de la unión se han reducido a un 49%, un cambio brusco frente a la ventaja de 22 puntos porcentuales que tenían los unionistas hace un mes.

"Es cierto que en las últimas semanas se ha disparado el número de escoceses que desean votar a favor de la independencia. Esto puede estar relacionado con la intensa campaña propagandista", dijo a RIA Novosti el sociólogo y politólogo ruso Pável Kanevski, quien añadió que todavía "es impredecible el resultado del referéndum".

00:30 GMT.
Este martes sobre la residencia del primer ministro británico, David Cameron, en Downing Street, ondea la bandera de Escocia como una señal de apoyo a la unidad del Reino Unido. Según un representante oficial del Gobierno británico, la bandera estará colgada hasta el día del referéndum sobre la independencia de Escocia, informa Itar-Tass.


 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7