X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ANV

Infografía: La crisis del gas ruso que amenaza a Ucrania y a la UE, paso a paso

Publicado: 26 sep 2014 17:11 GMT | Última actualización: 27 sep 2014 09:28 GMT

Para este viernes está prevista una nueva ronda de negociaciones entre Rusia, Ucrania y la UE por el problema del gas. RT les acerca los puntos clave de este problema que amenaza con dejar a Ucrania y a Europa sin calefacción este invierno.

Reuters / RT
Síguenos en Facebook
A medida que se aproxima la llegada del invierno aumenta la preocupación sobre el tránsito del gas ruso a Ucrania y a los consumidores europeos a través del territorio de ese país. La negativa de la parte ucraniana a saldar su deuda con Rusia y a llegar a un acuerdo sobre el precio de ese recurso vuelve a ser el punto clave de las negociaciones entre Moscú, Kiev y Bruselas, que se encontrarán el viernes en Berlín en un nuevo intento por resolver esta crisis.

Uno de los puntos que agrava las negociaciones es la deuda ucraniana por el gas ruso, que supera los 5.000 millones de dólares, lo que equivale a más 11.000 millones de metros cúbicos de combustible azul.

RT
 

Debido a la continua violación de sus obligaciones por parte de las autoridades de Kiev, Moscú dejó de suministrar gas a este país el 16 de junio.

RT
 
 
Rusia ha hecho varias propuestas a Ucrania para resolver el problema gasístico, exigiendo ante todo el pago del gas ruso exportado en 2013. Lo que suma una cantidad de 1.450 millones de dólares.

RT

 
Además, Moscú propone rebajar el precio por cada "mil metros cúbicos de gas", independientemente de la temporada, hasta los 385 dólares, en vez de los 485 actuales. Sin embargo, Kiev pretende comprarlo por solo 320 dólares una cifra menor al coste medio de exportación.

RT

 
Mientras las partes siguen sin poder llegar a un acuerdo, la crisis del gas, necesario para calefacción, amenaza con afectar no solo a los propios ucranianos, sino también a los consumidores europeos, ya que el combustible ruso se suministra a varios países de la UE a través de Ucrania.

El profesor de economía política de la Universidad del País Vasco, Joaquín Arriol, comenta que aunque Rusia ya subsidió  la economía ucraniana con gas abaratado, no tiene por qué seguir haciéndolo.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias