X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/AOi

Lavrov: El conflicto de Ucrania deriva de "la crisis del sistema de seguridad europeo"

Publicado: 26 sep 2014 20:43 GMT | Última actualización: 26 sep 2014 22:00 GMT

En el marco de la 69ª Asamblea General de la ONU, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, abordó en rueda de prensa la situación en Ucrania y la lucha contra el Estado Islámico, entre otros asuntos.

REUTERS
Síguenos en Facebook



El canciller ruso calificó lo que ocurre en Ucrania como "el resultado de la crisis de todo el sistema de seguridad europeo" y prometió que Rusia hará todo lo posible para que el diálogo entre Kiev y el sureste de Ucrania continúe.

Lavrov considera que las declaraciones del primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, no aportan nada al proceso de paz en Ucrania. "A veces parece que algunos miembros del Gobierno, en particular Yatseniuk, no apoyan las medidas que conducen a la normalización de la situación en el sureste de Ucrania", dijo.
  
A su juicio, aplazando hasta 2015 su acuerdo con la UE, Ucrania ha vuelto al punto de partida, pero con una diferencia de miles de muertos.
 
Lavrov aseguró que Rusia no va a tomar ningunas medidas de castigo contra la economía ucraniana.  "No sé qué escribió 'The Financial Times', pero nadie ha anunciado ni piensa anunciar ningunas medidas punitivas, ningunas medidas para socavar la economía ucraniana", precisó.    

La lucha contra el Estado Islámico


"Cualquier acción en la escena internacional y, sobre todo, con uso de la fuerza, para reprimir la amenaza del terrorismo debe llevarse a cabo en conformidad con el derecho internacional y con el consentimiento de los respectivos países en los que se llevan a cabo este tipo de operaciones", destacó Lavrov, que se refirió a dicha condición como "algo obvio".

El titular de la diplomacia rusa hizo hincapié en la importancia de establecer "al menos en retrospectiva" esta "interacción con las autoridades sirias". "Está en nuestros intereses comunes", agregó. 

El ministro aseguró que la dimisión de Bashar al Assad no resolverá el problema, y exhortó a dejar de lado los "caprichos" en la resolución de este tipo de crisis. "¿Assad desaparecerá y todo estará en orden? No, no lo estará", enfatizó.

Asimismo, Lavrov abogó por la creación de un grupo de contacto sobre Siria con participación de todos los países de la región, incluido Irán. 

Rusia, EE.UU. y la OTAN

Lavrov dijo que Rusia no ha hecho nada para empeorar sus relaciones con EE.UU., sino que hace todo lo posible para mantener los canales de comunicación. Al mismo tiempo, el canciller ruso destacó que "Moscú no ve ninguna razón para tomar medidas a fin de mejorar las relaciones con EE.UU., que solo quiere castigar a Rusia".  

Lavrov considera la expansión de la OTAN como un error y, en cierta medida, como "una provocación y una violación de sus obligaciones", así como “la política irresponsable que socava el compromiso de construir un único sistema de seguridad en Europa".  
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias