X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Bbp

El Estado Islámico amenaza con invadir en Irak la provincia clave de Anbar

Publicado: 10 oct 2014 04:31 GMT

Yihadistas del Estado Islámico amenazan con invadir la provincia clave de Anmar, en el oeste de Irak, lo que supondría una gran victoria para los milicianos y un golpe embarazoso para la coalición liderada por Estados Unidos.

REUTERS
Síguenos en Facebook
Una victoria del Estado Islámico en la provincia de Anbar daría a los milicianos el control sobre una de las presas más importantes del país y otras instalaciones militares clave, que añadiría más armas a su abundante arsenal. También les permitiría establecer una línea de suministro desde Siria hasta casi Bagdad y les proporcionaría una posición valiosa desde donde poder lanzar ataques contra la capital iraquí, informa 'The Washington Post'.

La ofensiva del Estado Islámico en Anbar ha recibido menos atención que su asalto contra la ciudad fronteriza siria de Kobane, donde las batallas se desarrollan ante fotógrafos ubicados en colinas en las inmediaciones de Turquía. Sin embargo, en las últimas semanas los combatientes del Estado Islámico han invadido sistemáticamente ciudades y pueblos de Anbar, han sitiando puestos del Ejército y estaciones de la policía, y han lanzado ataques contra las tropas iraquíes en el centro de Ramadi.

El Estado Islámico ya había logrado un avance importante en la provincia de Anbar en enero, cuando se apoderó de la ciudad de Faluya y zonas de Ramadi, la capital de la provincia, pudiendo avanzar un poco más en junio.  

"Si el Estado Islámico llega a controlar Anbar, ellos podrían poner en peligro importantes objetivos en Bagdad", explica Saeed al-Jayashi, experto de seguridad iraquí. "El Gobierno perdería la presa de Haditha, y las fuerzas de seguridad tendrían que retirarse", dijo. "Habría un baño de sangre", agregó.

Desde que comenzó en agosto la campaña de Estados Unidos contra el Estado Islámico, aviones de guerra y helicópteros estadounidenses han atacado más de 40 objetivos en la provincia de Anbar, según datos del Comando Central del Ejército de Estados Unidos.

El Gobierno de Obama tiene la esperanza de que las potencias árabes sunitas de la región, encabezados por Arabia Saudita, pudieran persuadir a las tribus de Anbar a volverse contra el Estado islámico y unirse a las fuerzas del Gobierno iraquí o a  participar en tropas locales de la guardia nacional para combatir a los milicianos. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias