El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alto funcionario militar de EE.UU. teme que el ébola llegue por la frontera mexicana

Publicado:
El comandante del Comando Sur de EE.UU., general del Cuerpo de Infantería de Marina, John F. Kelly, se muestra preocupado ante la posibilidad de que inmigrantes procedentes de África Occidental puedan cruzar de manera ilegal la frontera mexicana.
Alto funcionario militar de EE.UU. teme que el ébola llegue por la frontera mexicana
El general relató en la Universidad Nacional de Defensa en Washington que la semana pasada se encontró en Costa Rica con un empleado de la embajada que se había cruzado con un grupo de hombres liberianos que se disponían a ser trasladados de contrabando a EE.UU. como inmigrantes ilegales.

A su juicio, el peligro es doble, ya que al hecho de que inmigrantes ilegales procedentes de África puedan entrar a EE.UU. sin someterse a ningún control, se une el peligro de que el ébola se extienda a Centroamérica, lo que podría desatar una nueva ola de inmigración ilegal a EE.UU., algo -según él- rebajaría la oleada de este verano a la categoría de "pequeño problema".

El general sostiene que si el virus del ébola se propaga en Haití o en América Central, esto abriría la puerta a la migración masiva de centroamericanos hacia Estados Unidos, informa 'The Washington Times'.  

Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., salió este jueves en defensa de las medidas que ha tomado hasta ahora, que pronto incluirán a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, que van a realizar un escrutinio detallado en los cinco aeropuertos de Estados Unidos de los viajeros procedentes de los tres países de África Occidental más afectados. En concreto, medirán la temperatura a los viajeros, porque la fiebre es uno de los primeros síntomas de la enfermedad.

Según Johnson, cada día alrededor de 150 personas llegan procedentes de Liberia, Guinea y Sierra Leona, y más del 90% de ellos pasan por los cinco aeropuertos internacionales en Nueva Jersey, Nueva York, Virginia, Georgia e Illinois.

Sin embargo, los demócratas y los republicanos en el Capitolio coinciden en que aún queda mucho por hacer para prevenir la aparición del ébola mucho más allá de la frontera nacional y no encontrarse con el virus en los aeropuertos estadounidenses.    

El ébola ha causado ya 3,865 muertos en África occidental de los 8.033 casos registrados en cinco países (Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria y Senegal), según el último balance de la Organización Mundial de la Salud. En EE.UU. falleció esta semana el primer diagnosticado con ébola, un hombre liberiano de 42 años.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7