X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3IJ

¿Es posible el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea?

Publicado: 17 jul 2010 18:52 GMT

“El Mercosur espera llegar a acuerdos provechosos con Europa”, ésta ha sido una de las declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las negociaciones de la cumbre Brasil-Unión Europea que se reiniciaron en mayo de este año, tras una pausa que se ha prolongado hasta más de 6 años.

¿Es posible el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea?RT
Síguenos en Facebook

“El Mercosur espera llegar a acuerdos provechosos con Europa”, ésta ha sido una de las declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las negociaciones de la cumbre Brasil-Unión Europea que se reiniciaron en mayo de este año, tras una pausa que se ha prolongado hasta más de 6 años.

De acuerdo con estas declaraciones, el mandatario tiene plena confianza de poder usar el período de 6 meses en calidad de presidente del Mercosur para finalmente llegar a un acuerdo con la Unión Europea a pesar de numerosas discrepancias con algunos países europeos sobre el asunto.

“El acuerdo depende de las concesiones que Europa haga al Mercosur sobre todo en las cuestiones agrícolas”, declaró Lula da Silva.  Siendo “Francia el centro del proteccionismo agrícola europeo”, el país galo se encuentra entre los mayores opositores europeos a la idea de comercio liberalista, según Lula da Silva que con su habitual sentido de humor añadió irónicamente que “su amigo francés (Nicolás Sarkozy) es el que más problemas le da en cuestión del esperado acuerdo”.

Paulo Sotero, director del instituto Brasil del centro Woodlock Wilson ha concedido especialmente para RT su visión sobre el complicado asunto.

“Sí, creo que puede haber una disposición política, buena voluntad entre los países, pero llegar a un acuerdo es una cosa un poco complicada. La mayoría de la gente con quien hablo en la región, cree que es difícil que el presidente Lula en sus últimos 6 meses de Gobierno, de poder en Brasil y como presidente de Mercosur, consiga este éxito”, comenta el experto.

Mientras tanto el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, que también participó en la reunión, expresó su opinión de que esperaba una propuesta ambiciosa de la parte del Mercosur, lo que según el experto en la materia Paulo Sotero es una cuestión realizable, aunque para nada fácil, debido a la crisis financiera.

“Creo que Mercosur ahora que vive un momento de expansión económica, un momento bastante favorable, estaría en condiciones de hacer una propuesta bastante ambiciosa de negociación. El problema es que Mercosur no puede caminar solito. Creo que este momento de crisis profunda en Europa y de desempleo, es políticamente muy difícil para que líderes europeos contemplen una propuesta parecer de reciprocidad a una propuesta ambiciosa del Mercosur”, comunica el experto.

Según algunos especialistas se trata de uno de los grandes acuerdos comerciales de las últimas décadas puesequivale a un volumen potencial de 5.000 millones de euros (6.500 millones de dólares).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias