El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Manifestaciones por la unidad e independentistas recorren España

Publicado:
El domingo 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional de España, se han celebrado en varias ciudades del país manifestaciones tanto a favor como en contra de la independencia de Cataluña y el País Vasco.
Descargar video
Los partidarios de la independencia de Cataluña y del País Vasco, así como sus opositores, han aprovechado el domingo 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional de España, para manifestar sus visiones políticas.

En la ciudad de Lleida, situada en el norte de Cataluña, muchos ciudadanos se han reunido para mostrar su apoyo a la independencia de esta comunidad autónoma. Han conformado un mapa con 947 velas, que representan a cada municipio catalán.
 
En Bilbao, País Vasco, miembros de la Red Independentistak han teñido de verde algunas fuentes públicas de la ciudad, que es el color de marca de este grupo, informa 'El Mundo'. Con esta iniciativa pretendían denunciar de forma "pacífica y no agresiva" la "imposición" de la celebración de la Hispanidad "de manera insultante", así como reivindicar la independencia del País Vasco.

Tiñen de verde el agua de Bilbao por "la imposición de celebrar el día de la hispanidad" http://t.co/afuEFNbfJapic.twitter.com/FVY5yCneY6

— Europa Press (@europapress_es) octubre 12, 2014

En la plaza Circular de Bilbao la parlamentaria de la coalición EH Bildu, Maribi Ugarteburu, ha anunciado ante los periodistas que la independencia de España "no es una falacia, no es un capricho" sino "una necesidad". "Lo necesitamos todos los que vivimos aquí simplemente para poder vivir mejor y poder tomar todas las decisiones que atañen a nuestro día a día, las políticas, sociales, económicas y culturales, desde aquí", ha dicho la política.
 
En Barcelona, al contrario, una multitudinaria manifestación a favor de la unidad de España y en contra de la independencia ha llenado la plaza de Catalunya de Barcelona. Casi 40.000 personas se han reunido bajo el lema 'Por la España de todos' para mostrar su oposición al movimiento soberanista del Gobierno actual de Cataluña dirigido por Artur Mas, informa 'El País'. La manifestación fue convocada por la plataforma Societat Civil Catalana y ha contado con el apoyo del PP y C's. 

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7