X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/BlH

Kurdos mueren desangrados al negárseles la entrada a Turquía, tras luchar contra el EI

Publicado: 15 oct 2014 15:11 GMT

Las autoridades turcas son responsables de la muerte de varios kurdos a los que impidieron el ingreso al país y su hospitalización para tratar las heridas recibidas en combates que llevan a cabo contra el Estado Islámico, según testigos y activistas.

Kai PfaffenbachREUTERS
Síguenos en Facebook
El activista kurdo Blesa Omar llevó a sus tres compañeros heridos en la ciudad siria de Kobani a la frontera turca y pasó las siguientes cuatro horas viéndoles morir uno tras otro, de lo que dijo eran heridas curables, por la negativa de los guardafronteras de dejarles ingresar a Turquía.

"Una vez que los soldados se dieron cuenta que ellos estaban muertos, dijeron: 'Ahora sí puedes pasar con los cuerpos'. Nunca lo podré olvidar", citó a Omar, kurdo de 34 años de origen iraquí y ciudadanía sueca, la agencia Reuters.
Les prohibían el paso de manera arbitraria. Nos insultaban cuando llegábamos a recogerlos  
Según médicos, parlamentarios, conductores de ambulancias, letrados y activistas citados por la agencia, serían entre 7 y 13 los combatientes kurdos que murieron desangrados en el puesto fronterizo de Mursitpinar la semana pasada. 

Las autoridades turcas alegaron a una variedad de causas para las demoras en el paso fronterizo, como amenazas a la seguridad y falta de permisos, según Ibrahim Ayhan, un legislador del prokurdo Partido Popular Democrático de Turquía.

"El mayor problema fue el impedimento a la entrada de pacientes en la frontera. Les rechazaban el paso de manera arbitraria. Nos insultaban cuando llegábamos para recogerlos", contó uno de los médicos de la cercana ciudad turca de Suruc.

Mientras que EE.UU. está tratando de formar una coalición contra el EI, el deseo manifiesto del Gobierno turco de no ayudar a los kurdos al otro lado de la frontera ha provocado la ira de los kurdos turcos. Esto desembocó en protestas en el país el pasado fin de semana, en las que al menos 35 personas fallecieron en enfrentamientos con la Policía.

A las acusaciones de inacción, Turquía responde que ya ha dejado entrar a 200.000 refugiados de Siria desde el comienzo del asedio de Kobani hace un mes.

El Gobierno turco ve a los kurdos sirios como partidarios del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, considerado como grupo terrorista por Turquía, EE.UU. y la UE. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias