El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Finlandia modificará sus leyes para alojar a familiares de los inmigrantes

Publicado:
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, realizó una visita oficial a Finlandia y se reunió con la mandataria del país escandinavo, Tarja Halonen. Las negociaciones se llevaron a cabo en la residencia de verano de la presidenta finlandesa. Según subrayó Halonen al concluir la reunión, "el encuent
Finlandia modificará sus leyes para alojar a familiares de los inmigrantes

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, realizó una visita oficial a Finlandia y se reunió con la mandataria del país escandinavo, Tarja Halonen. Las negociaciones se llevaron a cabo en la residencia de verano de la presidenta finlandesa. Según subrayó Halonen al concluir la reunión, "el encuentro había sido muy exitoso".

"Por lo que se refiere a abuelas y bisabuelas"…


Uno de los temas clave de las negociaciones ha sido el problema de los inmigrantes rusos y los recientes escándalos vinculados con ellos. Entre los logros más importantes de las relaciones bilaterales Halonen destacó el proceso que se había iniciado en Finlandia que tiene como objetivo modificar ciertas leyes para conseguir el permiso de residencia de los extranjeros jubilados junto con sus familiares en el territorio de Finlandia.

La iniciativa surgió después del incidente sucedido con una ciudadana rusa de más de 80 años a la que el servicio de migraciones denegó el permiso de estancia en la casa de su hija en Finlandia. Sobre esta situación, Halonen declaró que "ahora se está empezando un proceso para modificar las leyes para que las personas mayores puedan vivir con sus íntimos".

"Por lo que se refiere a abuelas y bisabuelas, se constituyó un movimiento nacional para que las abuelas pudieran quedarse en las casas de sus parientes aquí. Y no podemos hacer caso omiso", anunció la mandataria.

Problemas de familias mixtas


Otro tema que han tocado los líderes durante su encuentro fue el problema de las familias mixtas y, como consecuencia, los problemas infantiles.

Halonen señaló que en Finlandia está creciendo la cantidad de inmigrantes rusos e insistió en que en comparación con el número de todas las familias mixtas, la cantidad de conflictos familiares no es tan grande. "Los rusos, como los finlandeses, se enamoran, se casan, tienen hijos, se separan, se pelean. A veces todo transcurre pacíficamente, a veces causa problemas", dijo.

"Es muy importante que los gobiernos, tanto en Finlandia como en Rusia, traten a las familias mixtas igual que a otras, sin discriminar a nadie. Nos parece que por el momento así sucede", dijo Halonen durante una rueda de prensa. Al mismo tiempo la mandataria finlandesa expresó su disposición a cooperar con Rusia para resolver problemas infantiles, pero dijo que no le parecía necesario crear algunos mecanismos especiales.

El líder ruso, a su vez,  expresó que "esos conflictos hay que tomarlos con una atención especial y a esto apelamos".

Excelentes relaciones


Al finalizar las conversaciones, Medvédev expresó la esperanza de volver a ver a Tarja Halonen en Moscú. "En otoño de este año espero a Tarja Halonen en Moscú con una gran visita", declaró el mandatario ruso. El encuentro con Dmitri Medvédev "fue muy exitoso". Así lo declaró la mandataria finlandesa durante una rueda de prensa conjunta. "Durante las negociaciones oficiales hemos tenido la oportunidad de discutir sobre cuestiones informales. Las relaciones entre Rusia y Finlandia se encuentran en un estado excelente. Sin duda, pueden surgir problemas, pero ciertas cuestiones pueden ser resueltas", señaló Halonen.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7