X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/BCY

Irak confirma que el Estado Islámico usó gas de cloro contra sus fuerzas de seguridad

Publicado: 24 oct 2014 14:46 GMT | Última actualización: 24 oct 2014 14:48 GMT

El Estado Islámico utilizó el gas de cloro en un ataque perpetrado el pasado 15 de septiembre contra las fuerzas de seguridad iraquíes en la localidad de Duluiyah, según confirman fuentes gubernamentales.

Imagen ilustrativaAFP
Síguenos en Facebook
Once policías fueron ingresados en un hospital público ubicado cerca de la capital, Bagdad, presentando mareos, vómitos y dificultad para respirar. Los médicos diagnosticaron envenenamiento por cloro, informa 'The Washington Post'.

Este ataque con cloro podría tratarse del primer caso confirmado del uso de armas químicas por parte del Estado Islámico. Un funcionario del Ministerio de Defensa iraquí corroboró los hechos y los médicos dijeron que los síntomas que presentaban los supervivientes coincidían con los de envenenamiento por cloro.

Cuando el ataque ocurrió, el intercambio de disparos entre los extremistas y los miembros de la tribu sunita Jabbour, que custodiaban las fronteras de la ciudad, vino seguido por  "una extraña explosión", según el teniente Khairalla al-Jabbouri, uno de los supervivientes. "Vimos humo amarillo en el cielo", agregó.
 
Las víctimas relataron que había una niebla que flotaba cerca de la tierra, posible indicio de que se trataba de cloro, que es más pesado que el aire.

Los médicos que los trataron también confirmaron el diagnóstico. "Ellos fueron presa de pánico y nosotros también", dijo Kasim Hatim, director del hospital de la ciudad de Balad. "Inicialmente pensamos que podría tratarse de un gas más grave, un gas nervioso o de un organofosforado".
 


El hecho de que Estado Islámico se haya apoderado de una importante fábrica de armas químicas ha incrementado los temores sobre un ataque de este tipo, aunque los funcionarios y los expertos en armas químicas dicen que los 2.500 cohetes con agentes neurotóxicos que permanecen allí estarían desfasadas y no podrían ser utilizadas. Los inspectores de armas sellaron con hormigón un búnker con armas químicas hace más de 20 años.

El cloro fue utilizado de forma indiscriminada durante la Primera Guerra Mundial. Hoy en día se vende de forma legal como un componente clave en la industria, pero su uso como arma viola la Convención de Armas Químicas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias