El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil, cuenta atrás de unas presidenciales con impacto regional

Publicado:
Dilma Rousseff se enfrentará este domingo a Aécio Neves en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, que determinarán el futuro del país y tendrán un indudable impacto en todo el continente.
Descargar video
El domingo 26 de octubre se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas de mayor trascendencia desde los años 80. Los electores tendrán que decidir entre dar su voto a la presidenta actual del país y candidata del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, o a su rival, el líder del Partido de la Social Democracia de Brasil, Aécio Neves.
  
Según los sondeos la mayoría de los electores parece decantarse por la candidata del PT, que ha lleva en el poder desde 2011. En concreto, las últimas encuestas realizadas por Vox Populi y Datafolha atribuyen el 52% de los votos a Rousseff y el 48% a Neves. A su vez, según los resultados del sondeo de Ibobe, Rousseff y Neves reciben, aproximadamente, el 54% y el 46% de los votos.

¿Qué decisión tomarán los electores y qué consecuencias tendrá para el futuro del país? La candidatura de Dilma Rousseff, que durante su mandato se ha centrado en la política social y la cooperación a nivel regional, se percibe como la continuidad y profundización del rumbo iniciado por el presidente anterior, Luiz Inácio Lula da Silva, durante cuya presidencia Brasil llegó a convertirse en la sexta economía mundial, informa 'Telesur'. 

Gracias a estas políticas, en los últimos años Brasil ha registrado una importante disminución de los niveles de pobreza y un significativo crecimiento de las clases medias de la población debido, principalmente, al aumento de los puestos de trabajo y a la puesta en práctica de unas iniciativas de inclusión sin precedentes. En cuanto a la política exterior, el PT ha conseguido reavivar las relaciones de Brasil con la región latinoamericana, así como potenciar vínculos con otras naciones, como es el caso de los BRICS.
 
En cuanto al rival de Rousseff, Aécio Neves propone una "visión empresarial" del futuro del país y una relación más estrecha con EE.UU. y la Unión Europea. Favorito de los empresarios, Neves propone una mayor autonomía para el banco central, mientras que Rousseff la rechaza. No obstante, ambos candidatos admiten la necesidad de movilizar inversiones, tanto públicas como privadas.
 
Para los sectores neoliberales que Aécio Neves representa el Gobierno del PT ha sido un freno para sus aspiraciones económicas. En este sentido, algunos expertos consideran que su triunfo en las elecciones sería un paso atrás para el país. Rousseff recuerda que Neves podría poner en peligro los logros de los programas sociales debido a que sus planes beneficiarían al sector empresarial. Por su parte, el expresidente de Brasil Lula da Silva ha señalado que mientras Aécio Neves representa los intereses de los banqueros, Rousseff es la candidata del pueblo. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7