X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/BWO

Rusia: "Al cortar la colaboración con Moscú, la OTAN debilita la seguridad internacional"

Publicado: 5 nov 2014 05:06 GMT

El representante permanente de Rusia en la OTAN, Aleksandr Gurshko, ha expresado su opinión sobre el primer mes del trabajo del nuevo Secretario de la organización, Jens Stoltenberg, en una entrevista con el periódico ruso 'Kommersant'.

Marko DjuricaREUTERS
Síguenos en Facebook
Grushko sostiene que la OTAN continuará desplazando su infraestructura hacia las fronteras rusas, lo que "dañará la seguridad en Europa por lo general" y "tendrá consecuencias políticas a largo plazo". "Rusia emprenderá todas las medidas necesarias para garantizar su defensa contra cualquiera amenaza", subrayó el funcionario en su entrevista con el periódico 'Kommersant'.
 
El representante ruso opina que la OTAN planeaba intensificar sus maniobras militares en Europa antes de los acontecimientos en Ucrania para "compensar la pérdida de un polígono para la coordinación de las fuerzas tras completar la operación de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán". Grushko afirma que no es correcto acusar tanto a la OTAN como a Rusia en el debilitamiento de las relaciones, ya que Moscú "no rechazó participar en el diálogo y no fue la parte que decidió suspender los proyectos de cooperación en el marco del Consejo Rusia-OTAN".
 
Grushko opina que al suspender la cooperación con Rusia, la alianza euroatlántica "debilita el potencial de los esfuerzos internacionales" en la lucha contra el terrorismo, la piratería, la proliferación de las armas de destrucción masiva y el tráfico de drogas.
 
El funcionario subraya que no existe ninguna diferencia entre la presencia permanente de las tropas de la alianza en el este de Europa y la rotación, ya que se trata de "un malabarismo de términos". Según informó el Secretario de la alianza, la OTAN llevó a cabo cerca de 200 maniobras este año y anuncia nuevas cada dos días.   
 
"Rusia cree que la tarea común para toda Europa es prevenir el debilitamiento de la seguridad en la región euroatlántica", subraya el funcionario. Grushko cree que los principios que Rusia últimamente ha buscado reforzar suponen "la única alternativa a métodos de confrontación".
 
La OTAN ha suspendido la puesta en marcha de la mayoría de los proyectos de cooperación, incluido el entrenamiento de las fuerzas de prevención del tráfico de drogas en Afganistán, Pakistán y Asia Central y la prevención de atentados terroristas en lugares públicos. "Vamos a desarrollar estos proyectos con otros países que comprenden la importancia de los esfuerzos conjuntos en la lucha contra amenazas comunes", concluyó Grushko.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias