X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/BXG

"Empieza a formarse en Oriente Próximo una 'internacional' terrorista alrededor del EI"

Publicado: 5 nov 2014 14:42 GMT | Última actualización: 5 nov 2014 20:02 GMT

En Oriente Próximo se ha empezado a formar una 'internacional' terrorista en torno al Estado Islámico, según el director del Servicio de Seguridad estatal (FSB) de Rusia.

Síguenos en Facebook
El director del Servicio de Seguridad estatal (FSB) de Rusia, Alexánder Bórtnikov, ha advertido de que la situación en Oriente Próximo es muy peligrosa debido a la actuación de los milicianos del grupo Estado Islámico en la zona, informa 'Interfax'.

"En Oriente Próximo […] se ha empezado a formar una 'internacional' terrorista alrededor del Estado Islámico. Sus miembros adquieren experiencia de combate en Irak y Siria, y luego vuelven a sus países como instructores, reclutadores, predicadores y especialistas en la creación de redes militantes secretas, que mantienen unas relaciones estrechas con la estructura 'madre'", ha asegurado Bórtnikov en una reunión del Consejo de los directores de los órganos de seguridad y los servicios especiales del CIS.   

"Dado que entre los miembros de este grupo militante secreto global están luchando personas provenientes del CIS y la Unión Europea, nuestros gobiernos se convierten en objetivos cómodos para los terroristas internacionales", aseguró Bórtnikov.

El director del FSB ha señalado que el Estado Islámico va adquiriendo autosuficiencia financiera. "Ya no funciona solo gracias a la ayuda de los regímenes fundamentalistas, ingresos del narcotráfico, venta de esclavos u otras actividades criminales, sino además gracias a los ingresos de las explotaciones de petróleo ilegales", asevera Bórtnikov. "En la región se ha creado un mercado negro de combustible atractivo para los especuladores y los comerciantes de petróleo que actúan allí básicamente están financiando a los terroristas".   

Asimismo, el director del FSB ha expresado su preocupación por la posibilidad de que otras organizaciones terroristas puedan aprovechar la experiencia del Estado Islámico, entre ellos, los talibanes. "La terminación de operaciones militares de EE.UU. y el Reino Unido en Afganistán y la retirada de las fuerzas internacionales de asistencia para la seguridad aumentan de forma significativa los riesgos de que los terroristas se activen en Afganistán y de que la geografía de su actividad se extienda a las repúblicas centroasiáticas del CIS", opina Bórtnikov.  

Finalmente, el director del FSB ha concluido asegurando que en estas condiciones se está reforzando el papel del Consejo de los directores de los órganos de seguridad y los servicios especiales del CIS como instrumento para la paz y el orden público en los países de la Comunidad. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias