El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los sicarios detenidos confiesan que ejecutaron a los estudiantes en Iguala

Publicado:
El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, confirma que sicarios de Iguala han confesado que ejecutaron a los 43 estudiantes.
Descargar video
La Procuraduría General de la República (PGR) también ha confirmado  en rueda de prensa la detención hace 8 días de otras 3 personas implicadas en este crimen perpetrado el 26 de septiembre pasado. Los tres detenidos, miembros del cártel Guerreros Unidos, confesaron el asesinato. La PGR confirmó también la implicación de policías en la ejecución de 4 personas.
 
Karam resaltó que no existe evidencia alguna de que los 43 estudiantes formaran parte o auxiliaran a algún grupo criminal.
 
Durante la rueda de prensa se mostraron fotografías de los restos calcinados hallados durante la investigación y varios extractos de los videos con las confesiones. En particular, los sicarios detenidos confesaron haber detenido a "43 o 44" personas y relataron cómo fueron quemados los cadáveres y como intentaron a deshacerse de los restos. Algunos estudiantes fueron quemados vivos.

Los estudiantes fueron detenidos por policías, pero entre la ciudad de Iguala y el municipio de Cocula, los policías se los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que quemaron los cuerpos de los estudiantes en el basurero del municipio Cocula durante más de 12 horas, arrojándoles llantas, gasolina, leñas, etcétera.

Durante una reunión mantenida previamente con los padres de los estudiantes desaparecidos, Karam reveló que fueron halladas bolsas, presuntamente con sus restos calcinados. Más tarde, explicó en rueda de prensa que debido al alto nivel de calcinación de los restos resultará muy difícil realizar análisis de ADN. Sin embargo, la investigación quedará abierta hasta que se identifiquen los restos. Hasta este momento, los estudiantes seguirán siendo considerados como desaparecidos. Por la misma razón la PGR no comprueba oficialmente que los restos hallados eran de estudiantes.

El basurero de Cocula donde fueron hallados los restos con alto grado de calcinación: PGR http://t.co/fpp1p1O18ipic.twitter.com/VNfqhliRGY

— Sin Embargo (@SinEmbargoMX) November 7, 2014

De momento, no ha sido confirmada la responsabilidad de José Luís Albarca, el alcalde de la ciudad de Iguala donde tuvo lugar el crimen, que permanece detenido por otros crímenes. Sin embargo, según la PGR, algunos indicios apuntan a que fue él quién dio la orden de ejecución.

Los tres detenidos que confesaron haber matado a la mayoría de normalistas http://t.co/fpp1p1O18ipic.twitter.com/jgTveJDx8T

— Sin Embargo (@SinEmbargoMX) November 7, 2014

Padres: Mientras no haya pruebas, los creemos vivos

Poco después de las declaraciones de la PGR, los padres de los estudiantes desaparecidos convocaron una rueda de prensa en la que expresaron su desconfíanza en relación a la información oficial sobre la muerte de sus hijos, e insistieron en la necesidad de intensificar la búsqueda. Según ellos, la información carece de "pruebas científicas y evidencias".

“Es una forma de seguir torturando de manera descarada a los padres de familia. Queremos decirle [a Karam] que nosotros como padres de familia no aceptamos de ninguna manera esas declaraciones, porque incluso él ha dicho que no tiene la certeza”, dijo uno de ellos, Felipe de la Cruz.

"Sabemos que los estudiantes están vivos y los queremos vivos", resaltó otro padre, agregando que en el sitio sigue trabajando un equipo de peritos argentinos y que los padres están esperando los resultados de su investigación.

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7