X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/C5A

Putin llega a Pekín con las relaciones comerciales ruso-chinas a toda máquina

Publicado: 9 nov 2014 11:02 GMT | Última actualización: 9 nov 2014 11:11 GMT

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llegado este domingo a Pekín, donde se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, y asistirá a la cumbre de la APEC. Las relaciones comeriales entre ambos países será el eje central de las conversaciones.

REUTERS
Síguenos en Facebook
El tema central de la agenda de las conversaciones ruso-chinas será la cooperación económica, declaró a los periodistas el asesor presidencial Yuri Ushakov.
 
"Tenemos preparado un enorme paquete de documentos: 17 acuerdos que deberán ser firmados. Naturalmente, se discutirá el tema de la energía. Se discutirán también las rutas oriental y occidental [de exportaciones de gas a China]", dijo el asesor presidencial.

Gas a gran escala


Durante la visita de Putin a China en mayo de este año, el gigante ruso Gazprom y la china National Petroleum Corporation firmaron un contrato de venta de gas ruso a través de la 'ruta oriental' por un volumen de 38.000 millones de metros cúbicos por año durante 30 años. El valor total del contrato es de 400.000 millones de dólares, lo que lo convierte este proyecto en el de mayor calibre en la historia entre ambos países. 
 

LEA TAMBIÉN: RUSIA Y CHINA, A PUNTO DE ALCANZAR UN NUEVO GRAN ACUERDO DE GAS

Aviación comercial

 
En el área de la aviación, Rusia y China llegaron a un acuerdo para cooperar en la fabricación de un avión que llegará a ser un competidor de los Boeing y Airbus. Rusia abrió al país asiático el acceso a su tecnología aeronáutica. En particular, el plan abarca la elaboración conjunta de un avión de largo alcance y fuselaje ancho. Otro tema de las negociaciones será la fabricación en territorio chino del helicóptero de transporte pesado ruso tipo Mi-26.

Energía atómica

 
En abril de este año, China propuso a Rusia producir y mantener conjuntamente una "flota" de centrales nucleares, según anunció la corporación estatal rusa Rusatom Overseas.
 
"Desde el punto de vista empresarial, la idea es buena", dijo el director general de la corporación, Dzhomart Alíev. 
"Hemos acordado que el asunto por ahora no esté sujeto a un estudio de viabilidad de cooperación tecnológica. Solo estamos hablando de viabilidad comercial. Se está barajando la posibilidad de crear una empresa mixta, propiedad de Rusia y de China, y de que ambos países financien la creación de una flota específica que será operada también conjuntamente", señaló.

Importante asociación estratégica en el ámbito internacional


El ministro de Relaciones de Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, han dialogado en la capital china sobre la interacción diplomática entre ambos ministerios.

"Apreciamos sinceramente la oportunidad de llevar a cabo hoy reuniones sobre temas de actualidad de las relaciones bilaterales e internacional, especialmente teniendo en cuenta que nuestros amigos chinos están ocupados con los preparativos para la apertura de la cumbre de la APEC. Creemos que la cumbre se llevará a cabo con éxito; también compartimos su optimismo acerca de la reunión bilateral de nuestros líderes", afirmó Lavrov en el inicio de la reunión con su homólogo chino.
 
El diálogó con  Wang Yi se centrará en la interacción entre los ministerios de relaciones exteriores "a la vista de papel que juega en el ámbito internacional nuestra asociación estratégica", añadió Lavrov.
 
"Esta será la quinta cumbre de alto nivel de este año. También se llevarán a cabo intensamente contactos en otras líneas, incluida la reunión de jefes de gobierno y líderes parlamentarios", aseguró el canciller ruso.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias