X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/CgJ

¿Qué esperaba Pionyang con la liberación de los dos reos estadounidenses?

Publicado: 15 nov 2014 22:48 GMT

El jefe de la Inteligencia estadounidense, James Clapper, que viajó a Corea del Norte en una misión secreta para liberar a dos estadounidenses que se encontraban presos allí, ha ofrecido detalles de su repentino viaje.

KNS / KCNAAFP
Síguenos en Facebook
El director de la Inteligencia nacional, James Clapper, es el único funcionario de inteligencia de EE.UU. que ha sido invitado a Corea del Norte. El pasado 8 de noviembre tuvo una misión especial: ser el intermediario estadounidense en la liberación de Matthew Miller y Kenneth Bae, dos ciudadanos estadounidenses que fueron detenidos en ese país.

Después de aterrizar en Pionyang, los funcionarios de alto rango norcoreanos se mostraron decepcionados de que el jefe de la Inteligencia de EE.UU. no hubiera llegado al país comunista con un amplio acuerdo de paz en mano, señala un artículo del diario 'The Wall Street Journal'.

"Esperaban que llegase con algún gran avance, una gran cosa, no sé, un reconocimiento, un tratado de paz, algo. Por supuesto, yo no estaba allí para hacer eso y ellos se sintieron, por decirlo de alguna manera, decepcionados", explicó el propio Clapper al rotativo.

El jefe de la Inteligencia estadounidense explicó que la cena con los altos cargos norcoreanos duró tres horas y que durante ese tiempo estos hablaron sobre las provocaciones de EE.UU., incluyendo los ejercicios militares que realizaron con el Sur.

Más tarde, Clapper le entregó a un jefe de inteligencia norcoreano una carta del presidente de EE.UU., Barack Obama, en la que se describía como un "gesto positivo" la liberación de Miller y Bae.

Después se desplazaron al hotel Koryo de Pionyang. Clapper y un médico estadounidense que viajó con él, fueron acompañados a una sala en la que había una gran mesa ovalada y a continuación Bae y Miller entraron en la habitación escoltados por soldados. 

El homólogo norcoreano de Clapper, el general Kim Won Hong, leyó en voz alta una carta del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que indicaba que les concedía la amnistía.

Wong Hong se giró hacia Clapper y le dijo que esperaba que ambos países pudieran mantener "un futuro diálogo". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias