X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3PF

Se celebra por primera vez el Día del ‘Bautismo de Rusia’

Publicado: 28 jul 2010 13:42 GMT

En Rusia por primera vez se celebra una nueva fecha conmemorativa, el Día del ‘Bautismo de Rusia’, establecida para recordar el bautizo de los habitantes de Kiev en 988, que fue el inicio de un largo proceso de adopción del cristianismo por las ciudades y pueblos de la antigua Rusia.

Se celebra por primera vez el Día del ‘Bautismo de Rusia’RIA-Novosti / Serguéi Piatakov
Síguenos en Facebook

En Rusia por primera vez se celebra una nueva fecha conmemorativa, el Día del ‘Bautismo de Rusia’, establecida para recordar el bautizo de los habitantes de Kiev en 988, que fue el inicio de un largo proceso de adopción del cristianismo por las ciudades y pueblos de la antigua Rusia.

La nueva fecha fue designada oficialmente el pasado 1 de junio, cuando el presidente ruso, Dmitri Medvédev, promulgó la ley que establece el 28 de julio como el Día del ‘Bautismo de Rusia’. Los principales actos festivos tienen lugar en Moscú, en la Plaza Roja, en muchas iglesias capitalinas y en la plaza Púshkinskaya. La fecha se celebrará con exposiciones especiales, conciertos y ceremonias religiosas.

También se trata de un día señalado en Ucrania, donde hace 1022 años tuvo lugar el bautismo de los habitantes de Kiev, la capital de la antigua Rusia. Algunas misas y ceremonias tienen lugar en la ciudad de Sebastopol, en el territorio del antiguo Quersoneso, donde supuestamente fue bautizado el Gran Príncipe Vladímir, quien inicio el proceso de cristianización de Rusia.

Antes del fin del siglo X, Rus de Kiev era un Estado pagano. El Gran Príncipe Vladímir decidió instalar una nueva religión en el país que pudiera unir al pueblo mejor que los primitivos cultos paganos. Las crónicas históricas cuentan que Vladímir envió representantes para que estudiaran las religiones de diferentes naciones vecinas cuyos delegados habían estado urgiéndole para abrazar sus respectivas confesiones.

Según una anécdota apócrifa, los enviados informaron de que la religión de los musulmanes no era deseable debido a su tabú respecto a las bebidas alcohólicas y el cerdo. Supuestamente, Vladímir comentó: “El beber es la alegría del Rus”. Las fuentes rusas también describen las consultas de Vladímir con los enviados judíos, pero su religión también fue rechazada en última instancia, debido a que su pérdida de Jerusalén era una evidencia de que habían sido abandonados por Dios.

Finalmente, Vladímir se decidió por el cristianismo, ya que sus enviados quedaron impresionados por los rituales de la Iglesia Bizantina. Además, no hay que subestimar en su decisión el hecho de que la alianza con los bizantinos le daba más ventajas políticas.

El propio Gran Príncipe fue bautizado, según las diferentes versiones, en Constantinopla o en Quersoneso en el año 987 o 988. Después Vladímir bautizó a sus súbditos en la capital de su principado, Kiev. En los años posteriores otros bautismos en masa se realizaron en diferentes ciudades y colonias de la Rusia antigua.

La instauración de la nueva fecha conmemorativa provocó opiniones encontradas en la sociedad rusa. Algunos sectores sociales manifestaron su indignación por el hecho de que la Iglesia irrumpa en la vida civil. El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, destacó que el pueblo ruso se formó bajo la influencia de una fuerte tradición religiosa, iniciada con el bautismo de los Kieveses, y agregó que “al rechazar el significado histórico de la Cristianización de Rusia, rechazaríamos el pilar, la base de nuestra civilización”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias