El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inmigrantes piden a Obama que no retrase el debate sobre reforma migratoria

Publicado:
Centenares de inmigrantes se manifestaron en Washington frente a la Casa Blanca para celebrar el bloqueo parcial de la polémica ley de Arizona y pedir al presidente Barack Obama que no retrase más el debate sobre la reforma migratoria.

Centenares de inmigrantes se manifestaron en Washington frente a la Casa Blanca para celebrar el bloqueo parcial de la polémica ley de Arizona y pedir al presidente Barack Obama que no retrase más el debate sobre la reforma migratoria.

Los inmigrantes celebraron la ‘pequeña batalla’ ganada a la ley de inmigración de Arizona. Al mismo tiempo, cientos de niños hijos de inmigrantes venidos de todo el país participaron en una marcha en el centro de la capital pidiendo al mandatario estadounidense que no deporten a sus padres. “¡Ey, Ey, Obama don't deport my momma!” (“Obama no deportes a mi mamá”), gritaron los niños en inglés y en español.

Según el congresista Luis Gutiérrez, la reforma migratoria es un asunto de justicia social que va más allá de ideales políticos. “Estos niños son nacidos en Estados Unidos y se merecen que su Gobierno proteja a su familia. Sin embargo, tienen que enfrentarse todos los días al miedo de que cuando lleguen a casa el Gobierno Federal se haya llevado a su madre o a su padre”, señaló Gutiérrez.

Varias manifestaciones están convocadas en el mismo estado de Arizona. Activistas y líderes comunitarios del Estado se concentrarán en Phoenix y otras ciudades para exigir una reforma migratoria de inmediato. Grupos como Promise Arizona, InterFaith Worker Justice y Puente han convocado protestas y vigilias de oración, en el marco de una nueva militancia contra las ‘medidas punitivas’ contra los indocumentados.

Algunos activistas incluso arriesgan sus vidas para expresar su postura. Imágenes de la televisión local mostraban a dos activistas que, sostenidos por arneses y cuerdas de escalar, se colgaron en una grúa a unos 60 metros de altura y desplegaron una pancarta en contra de la ley. Abajo, varias patrullas de policías los esperaban para arrestarlos, informa EFE.

Recordemos que el dictamen de la jueza federal Susan Bolton suspende los aspectos más polémicos de la ley, por lo que, por ejemplo, la policía no podrá arrestar a una persona por la mera sospecha de que es un inmigrante indocumentado. No obstante, varios grupos de inmigrantes continúan opinando que ese dictamen de ninguna manera resuelve el problema y que sólo una reforma migratoria integral puede mejorar la situación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7