X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/CFI

Diez medidas de Peña Nieto para garantizar el estado de derecho en México

Publicado: 27 nov 2014 21:23 GMT | Última actualización: 28 nov 2014 08:07 GMT

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha admitido en un discurso que la tragedia de Iguala descubrió la "debilidad institucional" frente al crimen organizado. Propone diez medidas para "fortalecer el estado de derecho".

Síguenos en Facebook
El paquete de diez medidas para fortalecer el estado de derecho en México propuesto por Peña Nieto incluye cambios en la Constitución y la adopción de una ley contra el crimen organizado.

Primero, propone disolver un Ayuntamiento si se demuestra que la autoridad local está involucrada en el crimen organizado. Se crearán instrumentos eficaces para intervenir en estos casos. 

En segundo lugar, se definirán las atribuciones de cada autoridad en el combate al delito. "Cuando la responsabilidad es de todos, al final no es de nadie", recordó.
 
Tercero. Se propone homologar las policías a nivel de profesionalización y tecnología. Se crearán policías estatales únicas. Los primeros cuatro estados en implementar esta reforma serán Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.
 
Cuarto. Se creará un teléfono único para emergencias a nivel nacional.
 
Quinto. Habrá una clave única de identidad.
 
Sexto. Garantizar el acceso a la justicia con énfasis en los juicios orales. No habrá prórroga para establecer el sistema de justicia penal. 

El séptimo punto para mejorar la situación de seguridad consistirá en impulsar las reformas para hacer efectivo el derecho de la justicia cotidiana.
 
El octavo punto hace referencia al fortalecimiento de los instrumentos para proteger los derechos humanos y el noveno a estudiar la aplicación de leyes para combatir la corrupción. 
 
La décima medida consistirá en promover los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. 
 
El presidente contestó a las expresiones de dolor y protesta que han llenado las calles las últimas semanas.

"El grito de 'Todos somos Ayotzinapa'" –dijo– "es ejemplo de que somos una nación que se une y se solidariza en momentos de dificultad. Es un llamado a seguir transformando México".  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias