X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/CHE

Experto: "No entendíamos que vivimos en un régimen barbárico. Ayotzinapa nos despertó"

Publicado: 28 nov 2014 21:42 GMT | Última actualización: 29 nov 2014 02:25 GMT

El presidente Enrique Peña Nieto acaba de presentar su plan de 10 puntos sobre cómo garantizar el Estado de derecho en México. No va a funcionar, es "solo para salvar su propio pellejo", insistió el analista político Alfredo Jalife-Rahme a RT.

Ivan AlvaradoREUTERS
Síguenos en Facebook
"El país está en estado de 'shock' psicológico. No dábamos crédito que nosotros vivimos en un régimen barbárico. Y Ayotzinapa nos despertó", comentó Jalife-Rahme, profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 

El pasado 26 de septiembre, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, trataron de tomar varios autobuses en la ciudad de Iguala, en el mismo estado, para utilizarlos en su protesta cuando un grupo de policías locales y de individuos armados desconocidos abrieron fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes permanecen desaparecidos. El caso Iguala desató una ira popular sin precedentes y una ola de protestas que abarcó todo el país, con una participación mayoritaria de la juventud.

Es una revolución demográfica. El Gobierno tendría que matar a 60 millones de personas


Sin embargo, desde el punto de vista de Jalife-Rahme, "aún con este gran despertar maravilloso de los jóvenes, que nadie se esperaba", no será fácil "deshacer rápidamente un sistema putrefacto que hay que enterrar". "Sí, hay esperanza, pero va a durar. Va a ser una revolución de largo alcance, muy crónica, va a durar mucho tiempo, por lo menos 20 años", calcula el profesor. Con todo esto, lo que está viviendo México ahora es una revolución que las autoridades no podrán suprimir, da igual qué hagan, opina. "Es una revolución demográfica, porque la mitad del país tiene menos de 24 años. Cualquier partido, cualquier presidente, tendría que matar a más de 60 millones de personas. Eso no se tolerará en el siglo XXI", subraya el politólogo.
 
El Tratado del Libre Comercio lo llamé siempre 'el Tratado de Libre Cocaína'


En cuanto a la iniciativa que promueve Peña Nieto, opina que "no tiene viabilidad": no va a calmar el pueblo ni a cambiar la situación para mejor. En opinión del analista, son simplemente "medidas de salvación en medio de un naufragio" planteadas por el mandatario con el único propósito de "salvar su propio pellejo". "No van a funcionar por una sencilla razón: el país está en una revuelta generalizada. Creo que lo mejor es que Peña Nieto ya empiece a pensar en que el país no va a aguantar cuatro años más con él. Él no tiene credibilidad. La ha perdido con todos estos casos de corrupción, tanto de su esposa como de él a nivel personal. […] Van a crear una Policía Municipal generalizada. Eso toma mucho tiempo. Las policías están muy corrompidas y, además, corre mucho dinero del narcotráfico. Y los políticos son también partícipes del juego. ¿Cómo va a ser, cuando en su propio partido hay elementos que todos conocemos que participan del juego del narcotráfico?", destaca Jalife-Rahme.
 


Al mismo tiempo, el problema es mucho más profundo, insiste el analista. "Peña Nieto es solo una punta de iceberg. El sistema político mexicano está muy corrompido. Es una bidireccionalidad entre el crimen organizado que deja mucho dinero y es un gran componente del PIB, que además tiene la cobertura de EE.UU. El Tratado del Libre Comercio lo llamé siempre el 'Tratado de Libre Cocaína'. En el momento de abrir la frontera, se abre el paso a la libre cocaína, que naturalmente tiene el máximo comprador del mundo que es EE.UU., que además vende armas a los carteles mexicanos, que están mejor pertrechados que el mismo Ejército", acentúa.
 
Somos el espejo negro de EE.UU.

Según subraya el politólogo, no será sencillo encontrar una solución, porque las raíces de esta corrupción se remontan a los años 1960 y "los tres grandes partidos de México son corresponsables de esa situación". En su opinión, el pueblo mexicano desde hace mucho es gobernado por "la bola de bandidos": "Esa es la triste realidad. Hoy el Gobierno es una mafiocracia. E incluso lo llamo una cleptomafiocracia. Si vamos más lejos, los griegos hablaron de ello, era la famosa 'kakistocracia', que era el gobierno de los peores. Y eso tenemos hoy en México". 
 
Al mismo tiempo, destaca que en lo que sucede en México "tiene una gran responsabilidad EE.UU., porque ellos han dejado que México se pudra". Acusa a Washington de mostrar una reacción extremadamente suave a las represalias del Gobierno de Peña Nieto contra los manifestantes. "Nosotros somos al final del día el espejo negro de EE.UU, en el que no se deben voltear a ver porque realmente van a salir mal librados", subraya Jalife-Rahme. Como Nieto es su aliado, "lo protegen", añade el analista, que puntualiza: "Ese es el problema que también tenemos con EE.UU.: que no hemos tenido su apoyo realmente para los derechos humanos y la justicia en el país".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias