El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuán graves son las amenazas de Francia y el Reino Unido de salir de la UE?

Publicado:
Marine Le Pen, líder del Frente Nacional de Francia, ha prometido celebrar un referendo sobre la salida del país de la Unión Europea si gana las presidenciales del 2017.
¿Cuán graves son las amenazas de Francia y el Reino Unido de salir de la UE?
Para el mismo año 2017 el primer ministro británico, David Cameron, prevé un plebiscito semejante.  La semana pasada Cameron declaró que alentaría el proceso si no le permiten limitar el influjo migratorio a su país desde otras naciones comunitarias.
Marine Le Pen no es tan radical. Con más apoyo sus declaraciones se atenúan, y ahora habla de que Francia podría salir solo si la UE no acepta ciertas condiciones  

Alexánder Kuznetsov, jefe del centro de estudio de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia, cree que dado que el apoyo a los euroescépticos y nacionalistas viene creciendo en Francia, Le Pen lleva su retórica en el campo pertinente, sin ir más allá del curso populista de la campaña preelectoral.

"Marine Le Pen no es tan radical. Con más apoyo sus declaraciones se atenúan, y ahora habla de que Francia podría salir solo si la UE no acepta ciertas condiciones", expresó el experto citado por el portal 'Svobódnaya Pressa'.

La situación del Reino Unido -sostuvo- es diferente, dado que el país siempre ha gozado de estatus especial en la UE y no forma parte de la zona euro.
Es inestable la situación en Oriente Medio, se está agravando el problema palestino. Estos y otros desafíos geopolíticos pueden afectar de manera inesperada a la estabilidad de la UE  

"El país sí puede celebrar un referendo. Pero considerando que el Reino Unido ha retenido a Escocia, que es proeuropea, los proeuropeos han mejorado sus posiciones", señaló Kuznetsov. 

Londres ha aprovechado el tema de la inmigración para regatear imponiendo ciertas condiciones. "Simplemente Londres está jugando este naipe", agregó. Según el experto, mucho puede cambiar para el 2017.

Mencionó que la crisis de Ucrania, que ha socavado las relaciones comerciales entre Europa y Rusia, ha causado también diferencias dentro de la UE.   

"Es difícil pronosticar qué podría suceder en el futuro. Es inestable la situación en Oriente Medio, se está agravando el problema palestino. Estos y otros desafíos geopolíticos pueden afectar de manera inesperada a la estabilidad de la UE", resaltó.
La reciente demanda para que Londres aporte 2.000 millones de euros al presupuesto comunitario ha causado una reacción negativa, por decirlo suavemente  

Evgueniya Obíchkina, profesora de la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú, cree que Francia está integrada en la UE hasta tal medida que hay pocas posibilidades de que Marine Le Pen pueda empujar al país a abandonar el bloque. 

"En general Francia está interesada en la construcción comunitaria", afirmó acentuando que el euroescepticismo es más típico del electorado que de las élites francesas.

A diferencia de Francia, una parte significativa de la élite británica está pensando seriamente en la secesión de la UE, opinó Elena Anánieva, jefa del centro de estudios del Reino Unido del Instituto de Europa (de la Academia de Ciencias de Rusia). 

Según Cameron, la inmigración desde otros países de la UE impone demasiada tensión sobre los programas sociales del país. 

"Además, la reciente demanda para que Londres aporte 2.000 millones de euros al presupuesto comunitario ha causado una reacción negativa, por decirlo suavemente", añadió la experta.

Asimismo, crece la conciencia de que la burocracia comunitaria tiene su propio interés corporativo, diferente de los intereses de los países miembros.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7