X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47L

Los voluntarios españoles secuestrados en Mauritania llegan a Barcelona

Publicado: 24 ago 2010 12:02 GMT

Los voluntarios Roque Pasqual y Albert Vilalta llegaron a España tras permanecer casi nueve meses secuestrados en Mauritania por una facción de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), informaron los medios españoles.

Síguenos en Facebook

Los voluntarios Roque Pasqual y Albert Vilalta llegaron a España tras permanecer casi nueve meses secuestrados en Mauritania por una facción de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), informaron los medios españoles.

“Nos consta que el Gobierno español ha hecho un esfuerzo diplomático muy importante con todos los gobiernos de la zona. Nos sentimos muy orgullosos de nuestro Gobierno”, dijo Vilalta a la prensa tras el aterrizaje en el aeropuerto de Barcelona. Añadió que él y Roque Pasqual vivieron nueve meses de un secuestro muy duro, pero los captores les trataron “correctamente” dentro de las condiciones extremas del desierto.

Pasqual, por su parte, agradeció también la movilización social desencadenada por su secuestro, así como la acción de las autoridades “en un proceso muy complicado, en diversos países y ante una gente muy especial”. También adelantó que estará unas semanas de vacaciones antes de atender a los medios que quieran conocer su aventura.

Mientras tanto, el mediador con los secuestradores y el consejero del presidente de Burkina Faso, Mustafá Ould Liman Chafi, dijo que los terroristas “estuvieron a punto de matar” a los dos voluntarios. “Los dábamos casi por muertos. Creímos que era una causa perdida. Fue el momento más difícil de mi labor”, confesó Chafi tras la liberación de rehenes.

El propio grupo terrorista aseguró, en un comunicado en audio remitido al periódico español El País, que la liberación de ambos fue posible después de que se cumplieran algunas de sus peticiones. Según afirmó la organización, la forma en que ha conducido el asunto el Gobierno español “es una lección para los servicios secretos franceses”, en referencia al intento fallido de liberación del cooperante galo Michel Germaneau, de 78 años, asesinado por los terroristas a finales de julio pasado.

Los dos miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària fueron capturados junto con su compañera Alicia Gámez (liberada en marzo) a 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital mauritana con Nuadibú (Malí). Este secuestro ha sido el más prolongado de todos los llevados a cabo en el desierto por la organización de AQMI.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias