El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Papa reza por los mineros atrapados en Chile

Publicado:
El Papa Benedicto XVI mostró su apoyo a los mineros chilenos que ya llevan tres semanas atrapados bajo tierra en el yacimiento de San José, en la región chilena de Atacama. Tras el tradicional rezo del Angelus dominical que se celebró en la residencia de Castel Gandolfo (cerca de Roma), el p

El Papa Benedicto XVI mostró su apoyo a los mineros chilenos que ya llevan tres semanas atrapados bajo tierra en el yacimiento de San José, en la región chilena de Atacama.

Tras el tradicional rezo del Angelus dominical que se celebró en la residencia de Castel Gandolfo (cerca de Roma), el pontífice les aseguró a estos mineros y a sus familias que ora con "particular afecto" por una "feliz conclusión" de esta prueba y les pidió que mantengan la serenidad en espera de ser rescatados.

"A ellos y a sus familiares los encomiendo a la intercesión de San Lorenzo, asegurándoles mi cercanía espiritual y mis continuas oraciones, para que mantengan la serenidad a la espera de una feliz conclusión de los trabajos que se están llevando a cabo para su rescate", dijo.

El accidente en la mina San José, donde se encontraban 33 obreros, se produjo el 5 de agosto. Durante más de dos semanas no se supo nada sobre la gente atrapada bajo tierra y sólo el 22 de agosto se logró perforar un pequeño orificio a través del cual se introdujo una sonda, en la que los mineros depositaron un mensaje comunicando que todos estaban vivos.

Los socorristas han informado que las labores de rescate podrían durar meses. Al lugar del incidente ya ha llegado la máquina perforadora de 30 toneladas Raise Borer Strata 950, que fue cedida por la compañía estatal Corporación del Cobre (Codelco). Se espera que la perforación del túnel a través del cual los mineros podrán ascender a la superficie se inicie estos días. La perforadora puede cavar hasta 20 metros por día. Primero se planea hacer un conducto estrecho de 38 centímetros de diámetro que posteriormente será ensanchado hasta los 66 centímetros para que los mineros puedan salir.

Actualmente se ha establecido un sistema de videocomunicación con los 33 hombres a través de una cámara introducida por el orificio. Asimismo les pasan, agua, comida, medicamentos y cartas de sus familiares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7