El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La iraní condenada a muerte recibirá 99 latigazos por una foto sin hiyab

Publicado:
La iraní Sakineh Mohamadi Ashtiani, sentenciada a ser ejecutada mediante lapidación por cometer adulterio, ha sido condenada además a 99 latigazos por la publicación de una foto sin hiyab.

La iraní Sakineh Mohamadi Ashtiani, sentenciada a ser ejecutada mediante lapidación por cometer adulterio, ha sido condenada además a 99 latigazos por la publicación de una foto sin hiyab.

Sajjad Mohamadi Ashtiani, uno de los dos hijos de la mujer iraní de 43 años condenada a lapidación, anunció que su madre, antes de morir por lapidación, va a recibir en prisión 99 latigazos por "difundir la corrupción e indecencia" relacionado con la publicación de una fotografía en la que aparece sin velo musulmán, el hiyab.

"El abogado de mi madre, Hutan Kian, fue informado el viernes por prisioneras de la cárcel que acababan de ser liberadas", explicó Sajjad que agregó que "luego contactó con el juez independiente de la cárcel, que confirmó la pena".

La imagen en cuestión fue publicada el 28 de agosto por el periódico The Times, supuestamente con la identidad de Ashtiani. Sin embargo, distintos medios de comunicación franceses afirmaron que la foto publicada era en realidad de la activista política iraní Susan Hejrat, que vive en Suecia.

El viernes The Times pidió disculpas a sus lectores y explicó que la fotografía se la había entregado Mohamad Mostafaei, segundo abogado de Sakineh, quien había asegurado recibirla de manos del propio hijo de la condenada.

Sajjad acusa a las autoridades iraníes de utilizar el incidente de la fotografía "como excusa para incrementar el acoso contra nuestra madre".

"Mi madre ha sido citada ante el juez por el cargo de delito menor en prisión y él ha condenado a mi indefensa madre a 99 latigazos por cargos falsos de difusión de la corrupción e indecencia por diseminar esta fotografía de una mujer que supuestamente era ella sin el hiyab", explica el hijo de Sakineh.

Mientras tanto, la condena a muerte por lapidación de Sakineh desencadenó una amplia campaña internacional en contra de su ejecución. En diferentes países del mundo, como Francia, Italia, Brasil y otros, la gente ha alzado su voz y se ha manifestado contra la crueldad de la justicia de Irán y la ejecución a Sakineh, provisionalmente suspendida.

Carla Bruni, esposa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, había escrito una carta en la que pedía a las autoridades iraníes que indultasen a la iraní. "Derramar su sangre, privar a sus hijos de una madre, ¿pero por qué? Porque usted vivió, porque amó, porque es una mujer, ¿una iraní? Todo en mí se niega a aceptarlo", afirmó la ex modelo y cantante en su misiva, publicada en varios medios franceses.

Además de Bruni, también han escrito peticiones de indulto contra la lapidación de Sakineh la candidata socialista a las presidenciales, Ségolène Royal, y el ex presidente conservador Valéry Giscart d'Estaing.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7