X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4h2

Los mineros chilenos cumplen un mes de vida bajo tierra

Publicado: 6 sep 2010 03:16 GMT

El domingo se cumplió justo un mes desde que los 33 mineros chilenos se quedaron atrapados en un yacimiento a una profundidad de 700 metros. El accidente ha conmovido al país y a una gran parte del mundo.

Síguenos en Facebook

El domingo se cumplió justo un mes desde que los 33 mineros chilenos se quedaron atrapados en un yacimiento a una profundidad de 700 metros. El accidente ha conmovido al país y a una gran parte del mundo.

"Vamos, vamos los mineros, que esta noche, los vamos a sacar...", se pudo escuchar a coro por parte de los familiares, que fueron ayer, junto al ministro de Minería, Laurence Golborne a la mina San José para organizar la conmemoración de este primer mes de su vida bajo tierra.

Acompañados con aplausos, alzaron en el lugar de la mina 32 banderas chilenas, una boliviana y otra uruguaya, donada por los supervivientes de la tragedia de Los Andes que visitaron el campamento el sábado. Muchos no pudieron contener las lágrimas.

"Al cumplirse un mes recordamos a cada uno de nuestros 32 mineros y a un boliviano que a esta altura lo vamos a tener que adoptar", dijo el ministro que leyó los nombres de los atrapados. Después de cada uno de los nombres, seguía un "¡Viva!" de la muchedumbre.

A las 13.45 hora local los familiares de los mineros tocaron las bocinas de sus coches y después cantaron canciones dedicadas a sus parientes atrapados.

El sábado los mineros tuvieron la posibilidad de conversar con sus familias mediante una videoconferencia. Fue la primera comunicación directa desde el 22 de agosto, cuando se estebleció contacto por primera vez con el refugio. Parece que luchar contra la tristeza y el cansancio se va haciendo más difícil para ellos. Nélida Villalba, madre del minero Pablo Rojas, contó a la agencia AFP que su hijo lloraba durante el contacto: "Estaba en sus lágrimas, y mostraba el rosario que les envió el Papa. Mi hijo no estaba muy bien, pero va a tener que tener paciencia hasta que se logre el rescate", concluyó Villalba.

Según las afirmaciones del Gobierno, el rescate de los mineros podría ocupar entre tres y cuatro meses y para ello se usarán hasta tres máquinas perforadoras, que abrirán nuevos orificios para sacar a los mineros.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias