X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4kK

Entrevista exclusiva de la portavoz de Medvédev

Publicado: 10 sep 2010 06:21 GMT

En una entrevista exclusiva con RT la portavoz del presidente Dmitri Medvédev, Natalia Timakova, habla sobre la corrupción, la modernización de Rusia, el terrorismo y los incendios forestales.

Entrevista exclusiva de la portavoz de MedvédevRIA Novosti / Dmitri Astájov
Síguenos en Facebook

En una entrevista exclusiva con RT la portavoz del presidente Dmitri Medvédev, Natalia Timakova, habla sobre la corrupción, la modernización de Rusia, el terrorismo y los incendios forestales.

En su artículo ‘¡Rusia, adelante!’, publicado el año pasado, el presidente consideró a la corrupción como uno de los mayores problemas entre los que impiden el desarrollo del país. Según varias estimaciones, la corrupción supone la mitad del PIB anual. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

De hecho, el año pasado el presidente Medvédev dio un parte pormenorizado y poco favorecedor en su artículo ‘¡Rusia, adelante!’ sobre la situación en que se encuentra Rusia. No criticó el periodo anterior y sus avances -al contrario, los alabó-, pero declaró que el modelo de desarrollo que Rusia había elegido y que ha seguido hasta ahora ya no es viable. El presidente enumeró una serie de razones que obstaculizan el desarrollo del país. La corrupción fue calificada como la causa más importante del retraso. Es verdad que la competencia no es posible hasta que tengamos un sistema judicial sólido y moderno, hasta que derrotemos a la corrupción y tengamos tribunales imparciales y honestos, así como agentes de seguridad incorruptibles, y sin todo eso será difícil para Rusia alcanzar un buen lugar en la arena internacional.

Además, tanto en ese artículo como en otros discursos, el presidente dijo que la tarea de combatir la corrupción es un reto importante. Lamentablemente, el ‘nihilismo legal’ no es típico sólo de algunos sectores de nuestra sociedad -sobre todo de las agencias de seguridad, que tienen los problemas más graves con la corrupción, y del aparato burocrático-, sino que es común para toda la sociedad, y la mayoría de la gente, cada uno de nosotros, tenemos ideas muy lejanas a la perfección sobre cómo deben solucionarse varios asuntos.

El ejemplo más flagrante que siempre mencionamos es el de los policías de tráfico y hay muchos otros. Por ello, la tarea de derrotar a la corrupción tiene, naturalmente, un plazo superior a uno, dos o incluso cuatro años. Es necesario mucho más tiempo, porque no sólo requiere cambios en la legislación que introduzcan reglas más estrictas para los funcionarios públicos, los negocios y los tribunales, sino, en primer lugar, un cambio en la opinión pública sobre esos asuntos. Es obvio que esto va a tardar mucho.

Sin embargo, se han tomado muchas medidas este año para empezar a realizar las ideas esbozadas en el artículo del presidente. Cabe recordar que desde el año pasado los funcionarios públicos tienen que publicar las declaraciones de la renta, tanto suyas como de sus familiares.

Además, funciona el Consejo Anticorrupción, encabezado por el presidente. Se han aprobado una serie de enmiendas a la legislación anticorrupción.

En resumen, no esperamos resultados inmediatos. Sería raro esperarlos ahora mismo. Es obvio que es un plan a largo plazo que seguirá adelante y que seguirá siendo prioritario en la agenda presidencial.

Rusia es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, pero eso ha llevado a una dependencia económica. ¿Hay algo que pueda reemplazar a los petrodólares?

Según dijo el presidente, la dependencia de nuestro país de la industria del gas y del petróleo y de los precios del crudo ha tenido un efecto devastador sobre la economía. Por supuesto, un país tan grande que tiene una población tan grande y muchos asuntos sociales sin resolver, no debe construir su economía y sus expectativas económicas exclusivamente en base a los precios globales del crudo y del gas. Sería una dependencia rara y malsana. La agenda de modernización propuesta por el presidente goza del apoyo tanto de la sociedad como del Gobierno. Por eso la solución de estos problemas va más allá de un solo mandato presidencial.

Hemos hecho avances importantes este año. Ante todo, se han lanzado grandes proyectos, como Skólkovo. El año pasado no era más que una idea y hoy es un gran proyecto legal con incentivos fiscales y un equipo claramente definido. Hay cada vez más socios extranjeros, se han sumado compañías multinacionales como Cisco y Nokia y podemos decir que este proyecto debe convertirse en cierta medida en el motor del proceso y demostrar que la economía puede desarrollarse y se puede ganar dinero con otros medios al margen del crudo y el gas.

Además, se han tomado varias decisiones para apoyar a los negocios pequeños y medianos de tecnologías innovadoras. Esperamos que estas medidas surtirán efecto y los impuestos que pagan los negocios pequeños y medianos ya no vendrán del dinero ganado con el procesamiento o reventa de mercancías, sino con  proyectos innovadores.

La explosión el jueves en Vladikavkaz, dos atentados en el metro de Moscú en marzo y varios incidentes en el sur de Rusia han generado mucha inquietud este año. Ha muerto mucha gente. ¿Qué se hace para combatir el terrorismo?

El presidente cree que la modernización no es posible sin resolver este problema. Aunque hemos tenido una serie de graves atentados terroristas este año que se cobraron la vida de muchas personas, nuestras agencias de seguridad han sido bastante eficaces. Por ejemplo, lograron arrestar a varias personas responsables de la mayoría de los ataques más importantes. Cabe señalar al respecto que eso supone un avance, ya que anteriormente las agencias de seguridad raramente capturaban a los terroristas vivos. De este modo, muchos terroristas han sido arrestados e interrogados. Todos los terroristas que habían organizado los atentados en el metro de Moscú han resultado muertos.

Es decir, el trabajo continúa constantemente. Aunque eso a veces no sea evidente, es ciertamente una prioridad. Simultáneamente, las autoridades trabajan para mejorar la situación socio-económica en el Cáucaso del Norte. Ya sabe que Aleksandr Jloponin fue nombrado representante plenipotenciario presidencial en la región y también ostenta el rango de vice primer ministro. Su tarea principal es atraer a los inversores al Cáucaso del Norte y crear empleos allí. Esperamos que esas medidas alivien las tensiones sociales de las que los terroristas a menudo se aprovechan.

Los incendios forestales que se desataron a lo largo de toda Rusia han puesto a prueba a todo el país este verano, sorprendiendo a muchas regiones. ¿Quién es responsable? Los socorristas dicen que no son responsables de prevenir los incendios forestales, los guardas forestales afirman que no tienen medios para dar abasto con todos los fuegos. ¿Qué se hace para prevenir esos incendios en el futuro?

La situación con los incendios forestales este año fue muy grave. Además de destruir casas, los incendios también se cobraron numerosas vidas humanas, lo que es peor. Los incendios mostraron que las autoridades locales en muchas partes no estaban preparadas para proteger a la gente, para advertirle. También mostraron una seria escasez de equipo necesario para apagar los incendios. Vamos a sacar las conclusiones necesarias. El presidente, el primer ministro y el Gobierno están trabajando en ello. Existe el conocimiento y el consenso en que las medidas que se tomaron no fueron suficientes y se necesita un enfoque más sistemático del trabajo. El presidente celebró recientemente una reunión en la que se trataron estos asuntos. Se puede aprobar enmiendas a la legislación forestal para que nuestros bosques estén mejor protegidos de los incendios. Tenemos que definir las responsabilidades de las autoridades locales y federales porque lamentablemente, en muchos casos las razones principales de la tragedia fueron la negligencia y el no cumplimiento de las reglas de seguridad. No había cercas y barreras en los bosques que habrían impedido la rápida propagación del fuego. Este desastre natural también demostró que necesitamos equipamiento mejor y más moderno. En muchas partes todavía se usan camiones de bomberos de los años treinta que están totalmente anticuados. Claro que necesitamos un equipamiento más moderno para que esto no vuelva a ocurrir.

A juzgar por los comentarios, mucha gente que se identificó con el artículo del presidente se muestra escéptica respecto a las reformas del sistema político del país. ¿Cómo pueden convencer ustedes a la gente de que los cambios son posibles? ¿Qué puede garantizarlo?

El presidente lo trató en su artículo: la modernización en Rusia siempre ha tenido lugar a través de medidas duras. Basta con recordar las reformas de Pedro el Grande o la modernización de Stalin. No fueron democráticas en absoluto, se realizaron con medidas totalitarias y muchas personas cayeron víctimas de aquella modernización. De ahí que la pregunta importante sea si el fin justifica los medios. Por eso el presidente habló en su artículo de lo difícil que es la vía de la modernización, si queremos hacerla ahora, en una sociedad democrática desarrollada. Por supuesto, según indica en el artículo, la sociedad moderna requiere una estructura política moderna. Ésta última puede ser diferente en cada país, pero está claro que hay valores y enfoques comunes como el valor de la vida humana, la libertad de opinión, la libertad de expresión y de confesión religiosa y la propiedad privada, desde luego. Todas estas cosas avaladas en Rusia tienen que ser protegidas y realizadas en el marco del sistema político que estamos construyendo.

El presidente propuso una serie de enmiendas a la legislación. Estas enmiendas permitirán a la oposición participar en la vida del país. Ha habido casos en los que la sociedad civil se dirigió al presidente directamente y ha recibido una respuesta. El mejor ejemplo es la situación con el bosque de Jimki. Este caso llamó la atención del presidente después de que la oposición, así como Rusia Unida, solicitaran detener la tala del bosque y estudiar la situación más a fondo. El presidente ha mencionado este asunto en varias ocasiones. Es importante que las autoridades estén  en constante diálogo con la sociedad civil y sus representantes, que expresen sus opiniones para que siempre haya consenso sobre todos los asuntos.

Todos los cambios mencionados en el artículo no pueden producirse de la noche a la mañana. ¿Planea el presidente Medvédev presentarse para un segundo mandato a fin de asegurar la realización de todas las reformas que tiene previstas?

No creo que sea el enfoque apropiado. El segundo mandato no es lo más importante. Lo más importante es, tal y como usted ha dicho, que la realización de los planes anunciados por el presidente tardará más de uno o dos años. La mayor parte de la población rusa y el Gobierno respaldan hoy la agenda de modernización propuesta por el presidente. Hay muchos proyectos a largo plazo que no se pueden llevar a cabo en uno o dos años. Así que el trabajo continuará sin importar quién sea el próximo presidente. Esta agenda no es un programa establecido de cualquier modo. Trata problemas serios y urgentes que deben solucionarse independientemente de quién sea el presidente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias