El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Entra en vigor la ley antipandillas en El Salvador

Publicado:
La ley que penaliza la pertenencia y financiación de pandillas y otros grupos, entró en vigor este domingo en El Salvador, en medio de dudas de jueces sobre su eficacia.

La ley que penaliza la pertenencia y financiación de pandillas y otros grupos, entró en vigor este domingo en El Salvador, en medio de dudas de jueces sobre su eficacia.

La ley de proscripción de maras, pandillas, agrupaciones, asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal, conocida como 'antimaras', fue sancionada por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes luego de que el Parlamento lo aprobara el 1 de septiembre.

En protesta para exigir que no se sancionara esta ley, la Mara Salvatrucha (MS) y la Mara 18 (M18), paralizaron la semana pasada el transporte público por 72 horas, sin embargo el mandatario de ese país descartó negociar con las pandillas.

El estatuto declara ilegales y proscribe “las llamadas pandillas o maras” y prevé “la extinción de la titularidad, dominio, posesión o tenencia” de los bienes, efectivo, derechos, ganancias y ventajas que se hayan adquirido como parte de esta actividad delictiva, señala la agencia EFE.

Además, faculta a la Fiscalía o al juez competente a ordenar la inmovilización de cuentas bancarias o incautar bienes relacionados con estos delitos.

“Las personas miembros de pandillas o relacionados con pandillas no pueden ejercer derechos políticos aquellos que sean condenados por este delito. No pueden recibir ningún beneficio legal de parte del Estado, no pueden ser legalizados, no pueden ser apoyados, no pueden mantener permisos, por ejemplo, de operar un bus, ni pueden ser dueños” de estos mediante terceros explicó el viceministro de Justicia y Seguridad, Henry Campos.

El ejecutivo presentó la ley luego de que el pasado 20 de junio, presuntos pandilleros atacaran dos microbuses, en los que fallecieron 14 personas.

Con esta ley los líderes de las bandas serán condenados a diez años de prisión y sus demás integrantes a seis años de cárcel.

Sin embargo, diferentes sectores piden a las autoridades no dar falsas expectativas de que con la ley se terminará el problema de estas organizaciones, a las que se atribuye gran parte del alto número de homicidios que se cometen en esa nación centroamericana.

Por su parte, las autoridades de países vecinos como Guatemala y Honduras anunciaron que se redoblará la vigilancia policial y militar en las fronteras para evitar el llamado 'efecto cucaracha': la huída de pandilleros prófugos hacia donde se les castigue con menos severidad, señala AFP.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7