X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4vc

Los medios mexicanos intimidados por amenazas del narcotráfico

Publicado: 24 sep 2010 05:44 GMT

El editorial '¿Qué quieren de nosotros?' publicado este domingo 24 de septiembre en el periódico El Diario de Juárez tras el reciente asesinato de uno de sus fotógrafos, Luis Carlos Santiago de 21 años, ha encendido un gran debate en la sociedad mexicana.

Los medios mexicanos intimidados por amenazas del narcotráfico
Los medios mexicanos intimidados por amenazas del narcotráficoRT
Síguenos en Facebook

El editorial '¿Qué quieren de nosotros?' publicado este domingo 24 de septiembre en el periódico El Diario de Juárez tras el reciente asesinato de uno de sus fotógrafos, Luis Carlos Santiago de 21 años, ha encendido un gran debate en la sociedad mexicana.

Se trataba de una tregua del diario que pedía el domingo a los traficantes de drogas del país, lo que claramente indica el alto grado de intimidación que ejercen los cárteles de drogas sobre la prensa mexicana, ‘sometida a una ley de silencio o muerte’, según comunica AFP.

El rotativo se dirigía a los "señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez", reconociéndolos como "las autoridades de facto en esta ciudad”, epicentro de la guerra entre los cárteles de drogas que conlleva un enorme numero de homicidios. "Como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos", comentó el editor del diario.

Directivos de varias empresas periodísticas, congregados en un foro organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en Ciudad de México, coincidieron en que casi ninguno de los editoriales del país informa de manera adecuada sobre la situación con el narcotráfico en el país, o lo hace de modo extremadamente somero y sin investigación alguna, por verdadero miedo de ser represaliado.

En total son unos 10 periodistas asesinados este año en el país azteca, mientras que más de una decena de informadores ha sido reportada como secuestrada o desaparecida. Además este año se han registrado atentados con explosivos contra al menos cuatro sedes de canales de televisión. No es de extrañar que México se considera actualmente por varios organismos de defensa de la libertad de expresión, como el país más peligroso para ejercer la labor del periodismo en el mundo.

El miércoles 22 de septiembre, representantes de la SIP y del CPJ se reunieron con el presidente de México, Felipe Calderón. El mandatario se comprometió a promover que los delitos contra la libertad de expresión sean del fuero federal y no del común, a fortalecer la fiscalía especial encargada de los crímenes contra los comunicadores y a lanzar en octubre un mecanismo para proteger a los periodistas, similar al que existe en Colombia. Sin embargo, los medios reunidos hoy consideraron que esas iniciativas fracasarán y expresaron su desconfianza en la capacidad de las autoridades de protegerlos, comunica EFE.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias