X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4zk

Dilma Rousseff cae en los últimos sondeos a las presidenciales de Brasil

Publicado: 29 sep 2010 09:03 GMT

En vísperas de los comicios presidenciales en Brasil, la última encuesta pública señala que cae el apoyo a Dilma Rousseff, la candidata oficialista del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Síguenos en Facebook

En vísperas de los comicios presidenciales en Brasil, la última encuesta pública señala que cae el apoyo a Dilma Rousseff, la candidata oficialista del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

El último sondeo público realizado por el Instituto Datafolha muestra que el apoyo del electorado a Rousseff, la candidata del partido gobernante del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Brasil el próximo domingo, ha bajado desde los recientes sondeos.

Las encuestas del Instituto Datafolha, realizadas el lunes con 3.180 personas 'cara a cara' y publicadas ayer, muestran que el apoyo a Rousseff baja desde el 49% del sondeo realizado hace unos días al 46% de intención de voto que reflejan las últimas encuestas.

Según el último sondeo, el principal adversario de Rouseff, José Serra, candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), es el segundo en las encuestas y se mantiene con un 28%, y Marina Silva, la aspirante del Partido Verde (PV), aparece tercera aunque subiendo dos puntos hasta situarse en el 14%.

Según el Instituto Datafolha, mientras que la intención de voto por Serra apenas se ha movido en dos semanas del 27% al 28%, la de Silva subió del 11% al 14% en el mismo periodo.

Este descenso en apoyos de la favorita en todos los sondeos podría hacer posible una segunda ronda de las presidenciales e imposibilitaría su triunfo en la primera vuelta de las elecciones que se celebrarán este 3 de octubre.

Los expertos políticos indican que la bajada de Rousseff en las encuestas tiene que ver con los escándalos de corrupción que ha denunciado la prensa en las últimas semanas y que salpican a allegados suyos, como su ex asesora Erenice Guerra.

Guerra, quien sustituyó a Rousseff como ministra de la Presidencia en marzo y fue durante mucho tiempo el brazo derecho de la candidata, renunció hace dos semanas ante las denuncias que indican que familiares suyos están involucrados en varios casos de tráfico de influencias.

Mientras tanto, Rousseff confía en su victoria y se refiere con humor a los resultados de las encuestas: la candidata a la Presidencia declaró que está situada en las fronteras del margen de aproximación estadística.

El lunes Dilma Rousseff celebró el último mitin de su campaña electoral en el Sambódromo de São Paolo, lugar conocido por los desfiles de las escuelas de Samba en Brasil con motivo del carnaval de Río de Janeiro. "El domingo vamos a demostrar una vez más que este país democrático sabe hacer sus opciones", manifestó Rousseff.

Lula da Silva acompañó a Rousseff en el escenario instalado en São Paulo, la ciudad más populosa del país, y cerró el mitin. El presidente actual goza de una popularidad entre los brasileños cercana al 80% que, según los analistas políticos, es un factor principal que explica la ventaja de Rousseff en las encuestas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias