El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El desacuerdo entre partidos en Irak causa una demora parlamentaria récord

Publicado:
La crisis política que vive Irak parece resuelta después de que una coalición de partidos chiíes nominara al primer ministro actual, Nouri Al Maliki, candidato para formar el nuevo gobierno.

La crisis política que vive Irak  parece resuelta después de que una coalición de partidos chiíes nominara al primer ministro actual, Nouri Al Maliki, candidato para formar el nuevo gobierno.

209 días después de las elecciones parlamentarias, el país musulmán no ha terminado de formar el nuevo gobierno, lo que ha paralizado políticamente a Irak convirtiéndose en una demora récord en la historia del parlamentarismo mundial.

La razón de esta tardanza es el desacuerdo entre los diferentes partidos políticos tras el pasado 7 de marzo, fecha en la que tuvieron lugar los comicios legislativos. Las elecciones no le dieron la mayoría parlamentaria a ninguna de las fuerzas políticas, y los aliados no se habían puesto de acuerdo sobre su candidatura conjunta para el primer ministro.

Mientras tanto, el principal bloque parlamentario, la Alianza Nacional Iraquí (ANI), que engloba a los partidos chiíes, ha nominado al primer ministro actual, Nuri al Maliki, para su reelección al frente del Gobierno.

La decisión se adoptó el viernes por la noche después de que el clérigo radical Muqtada Al Sadr, que vive autoexiliado en Irán, respaldó a Al Maliki.

Se trata de un paso positivo para el país porque se espera que la decisión de erigir a Al Maliki como candidato para primer ministro ponga fin a meses de incertidumbre en la política iraquí y permita que Al Maliki forme un nuevo gobierno.

Según dijo Hasan al Sanid, dirigente del Estado de Derecho (ED), la formación política del primer ministro, la candidatura de Al Maliki está respaldada por el grupo parlamentario conocido como la Coalición Nacional, integrada por el Estado de Derecho y la Alianza Nacional Iraquí, una agrupación dominada por grupos chiíes.

Sin embargo, estas dos agrupaciones no tienen la fuerza necesaria en el Parlamento para poder renovar el mandato de Al Maliki porque aún les faltan cuatro diputados para poder completar la mayoría necesaria.

Al Maliki, jefe del ejecutivo saliente y líder de la coalición chií Estado de Derecho, que llegó a la jefatura del Gobierno en 2006, todavía se enfrenta a la firme oposición de algunas figuras de su propia alianza y de la comunidad política suní, liderada por el ex primer ministro Iyad Allaui, ahora en la oposición.

El grupo de Al Maliki y la ANI reúne 159 diputados, frente a los 91 que tiene Al Iraqiya, el que más escaños obtuvo en los últimos comicios y que está dirigido por Alaui.

Desde que se conocieron los resultados de los comicios, tanto Alaui como Al Maliki están negociando con otros grupos políticos para reunir el número de escaños suficientes y llegar a formar gobierno.

Allaui ya adelantó que negará sus votos a su rival y tratará de bloquearle más respaldos en el Legislativo, mientras la tercera fuerza nacional, la Alianza del Kurdistán, se muestra vacilante al respecto.

El récord anterior de demora parlamentaria pertenece a los Países Bajos y se remonta a 1977. Tras las elecciones legislativas de mayo de 1977, con la victoria del Partido Socialdemócrata del Trabajo, Holanda vivió la más larga crisis política de su historia, que concluyó con la salida de los socialistas Gobierno de los socialistas y de la coalición democristiana y liberal en diciembre de 1977.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7