X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4EI

Amplían el estado de excepción en Ecuador

Publicado: 6 oct 2010 02:44 GMT

El Gobierno de Ecuador tomó la decisión de prorrogar por tres días más el estado de excepción decretado durante la insurrección policial de la semana pasada, y suspendió una sesión del pleno de la Asamblea Nacional por la falta de garantías de seguridad.

Síguenos en Facebook

El Gobierno de Ecuador tomó la decisión de prorrogar por tres días más el estado de excepción decretado durante la insurrección policial de la semana pasada, y suspendió una sesión del pleno de la Asamblea Nacional por la falta de garantías de seguridad.

Inicialmente el Ejecutivo había indicado que dejaría vencer el estado de excepción a medianoche del martes, pero el presidente Rafael Correa decidió ampliarlo hasta el próximo viernes. Antes, la vicepresidenta de la Asamblea, Irina Cabezas, había suspendido la sesión del pleno “por falta de garantías de seguridad”, informa EFE. “Vamos a tratar con urgencia el caso para reorganizar la seguridad de la Asamblea”, dijo, por su parte, el presidente de Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

Los grupos de oposición en Ecuador expresaron sus críticas sobre esa decisión oficial. Legisladores oposicionistas habían planeado debatir en el pleno sobre los sucesos del pasado jueves. “El Parlamento no debe dejar de pronunciarse sobre los hechos del pasado 30 de septiembre”, expresó la conservadora Cynthia Viteri, preocupada por la suspensión de la sesión.

Por su parte, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño señaló durante un encuentro con la prensa que la situación en el país sigue siendo delicada. “Los que dispararon al auto del presidente, los que me rompieron la cabeza, los que le dispararon al pueblo en las calles y al ministro de Gobierno están libres, por tanto no está superada la crisis”, dijo.

Actualmente el Ejecutivo considera que la sublevación policial fue fruto de un complot amplio y que la insatisfacción de policías y militares por un proyecto de ley sobre sus bonificaciones fue tan solo una excusa. Patiño también acusó a “grupos de poder” de Estados Unidos de desempeñar un papel en el alzamiento, pero no quiso identificar a esos grupos ni explicar los indicios con los que cuenta su Gobierno.

Mientras tanto, el apoyo al presidente de Ecuador se disparó hasta el 75% tras el alzamiento de la semana pasada, según una encuesta publicada el pasado martes. Por ahora el 25% de los ecuatorianos considera muy buena la gestión de Correa y un 50% la califica de buena, mientras que sólo un 19% piensa que es mala. Así, el apoyo al mandatario ha subido doce puntos porcentuales después de los disturbios policiales, pues en el trimestre anterior del año tenía un respaldo del 65%.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias