X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4J3

La coalición parlamentaria gobernará en Kirguistán tras las legislativas

Publicado: 11 oct 2010 17:17 GMT

En Kirguistán se han celebrado las elecciones legislativas para formar un Parlamento que pondrá fin a los regímenes presidenciales y convertirá este país en una república parlamentaria. Sin embargo, ninguno de los partidos ha adquirido la mayoría necesaria de los escaños para formar el gobierno en

La coalición parlamentaria gobernará en Kirguistán tras las legislativasRIA Novosti / Andrei Stenin
Síguenos en Facebook

En Kirguistán se han celebrado las elecciones legislativas para formar un Parlamento que pondrá fin a los regímenes presidenciales y convertirá este país en una república parlamentaria. Sin embargo, ninguno de los partidos ha adquirido la mayoría necesaria de los escaños para formar el gobierno en solitario.

Un total de 29 formaciones políticas concurrieron a los comicios parlamentarios del domingo pasado en Kirguistán, cuya participación ciudadana alcanzó un 60% del censo electoral, cifrado en los más de 2,8 millones de ciudadanos. La transparencia y el transcurso legal de la votación en esta antigua república ex soviética fueron vigilados por miles de observadores, tanto locales, como internacionales.

Según los datos preliminares de la Comisión Electoral Central kirguís (CEC), con más del 93% de los votos escrutados, cinco partidos (dos de ellos opositores) han llegado al Parlamento nacional.

En las legislativas lidera el partido de la oposición Ata-Jurt ('Patria'), cuyos líderes son ex altos cargos del gobierno del depuesto presidente Kurmanbek Bakíev, que obtuvo cerca del 9% de los votos del electorado, según informó la CEC.

En segundo lugar, con un poco más del 8% de los votos, se sitúa el Partido Socialdemócrata, liderado por Almazbek Atambáyev, ex viceprimer ministro del gobierno provisional formado en abril de este año tras el derrocamiento de Bakíev.

La formación opositora Ar-Namis ('Dignidad'), liderada por el ex primer ministro Félix Kúlov, se situó en tercer lugar con el 7,09% del censo, tres décimas porcentuales más que la formación 'República', situada en cuarto lugar.

El quinteto de formaciones que accedieron al Parlamento lo cierra el partido socialista Ata-Meken, encabezado por Omurbek Tekebáyev, también ex dirigente del gobierno provisional kirguís, con el 5,95% de los sufragios. Las otras veinticuatro formaciones que concurrieron a los comicios quedaron fuera del Parlamento.

El Código Electoral kirguís establece que para acceder al reparto proporcional de los 120 escaños del Legislativo, las formaciones políticas deben obtener el respaldo de al menos el 5% de censo electoral. Además de este mínimo de votos, que es independiente del nivel de participación ciudadana, los partidos políticos deben obtener el apoyo de al menos el 0,5% del censo nacional en todas y cada una de las regiones del país

En junio, el país votó en un referéndum por la forma parlamentaria del gobierno y las elecciones del domingo deben ser un paso crucial para la legitimación de las instituciones de poder en Kirguistán.

En este país de Asia Central, durante los últimos cinco años han sido derrocados sus dos primeros presidentes desde la independencia de la URSS. En 2005, la así llamada 'Revolución de los Tulipanes' provocó la caída de Askar Akáyev, en el poder desde 1991. En abril pasado, violentos disturbios acabaron con la presidencia de casi cinco años de Kurmambek Bakíev, quien se encuentra refugiado en Bielorrusia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias