X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4K3

Cuenta atrás para ver la luz

Publicado: 13 oct 2010 00:49 GMT

Quedan sólo unas horas hasta que salga a la superficie el primero de los mineros atrapados. Todavía no se conoce su nombre, pero se espera que la operación empiece esta noche, alrededor de las 22:00 hora local. Los mineros, sus familiares, los rescatistas con el apoyo moral de todo el mundo están e

Síguenos en Facebook

Quedan sólo unas horas hasta que salga a la superficie el primero de los mineros atrapados. Todavía no se conoce su nombre, pero se espera que la operación empiece esta noche, alrededor de las 22:00 hora local. Los mineros, sus familiares, los rescatistas con el apoyo moral de todo el mundo están esperando con impaciencia el momento de rescate.

El encierro subterráneo de los mineros, 32 chilenos y un boliviano, dura ya más de dos meses desde que el 5 de agosto colapsó parte del yacimiento San José en el desierto de Atacama. Especialmente emocionante fue el día 17 después del derrumbe, cuando los socorristas encontraron una nota pegada a una sonda que decía . Entonces empezaron a suministrarles víveres básicos a través del agujero en unas cápsulas apodadas 'palomas'.

Desde ese día, para los 33 hombres encerrados en la mina San José no hay nada más importante que el apoyo de sus seres queridos. Muchos de sus familiares acudieron al lugar tan pronto se enteraron del derrumbe y levantaron el campamento de La Esperanza, donde vio la luz la hija de uno de los mineros. Un mes después del accidente se organizó una emotiva videoconferencia para los familiares y los encerrados en la mina.

El plan de rescate, que ha entrado en su fase final, constó de 3 etapas: desde la perforación del primer orificio (plan A), el ensanche del túnel y el reforzamiento de sus paredes (plan B) hasta el izamiento de la cápsula 'Fenix' (plan C). Al principio se anunció que tardarían varios meses en rescatar a los mineros, pero con el avance de la operación empezaron a aparecer pronósticos cada vez más positivos. Los mineros mismos también participaron en las obras limpiando los escombros, mientras las máquinas perforadoras avanzaban hacia abajo.

El Gobierno de Chile hizo todo lo posible para adelantar el momento final del rescate. Incluso ha recurrido a la ayuda de especialistas de la NASA que participaron en el tratamiento de los atrapados. Tras las exitosas pruebas de la cápsula 'Fénix' se anunciaron los detalles de la fase final de la operación. Cuatro socorristas y dos enfermeros descenderán a la galería para organizar el proceso. Primero subirán los mineros más hábiles ante la posibilidad de que la jaula quede atrapada en el ducto. Les seguirán los más débiles y, finalmente, los más fuertes psicológicamente.

El líder chileno, Sebastián Piñera, que ha controlado todo el proceso de rescate, también va a estar presente en la mina esta noche. Han sido dos meses difíciles y llenos de emoción. Ahora, gracias a los esfuerzos de los socorristas y especialistas chilenos y extranjeros, el momento del rescate está por llegar en tan sólo unas horas.

Sigue aquí la cobertura del rescate en vivo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias