X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Li

El rescate de los mineros podría haber superado los 20 millones de dólares

Publicado: 14 oct 2010 17:00 GMT

La misión de rescate de los 33 mineros chilenos ha concluido exitosamente. Los hombres que permanecieron durante 69 días en el cautiverio subterráneo fueron sacados a la superficie y trasladados a los hospitales. La jornada del 13 de octubre va a pasar a la historia del país quizá como una de las m

Síguenos en Facebook

La misión de rescate de los 33 mineros chilenos ha concluido exitosamente. Los hombres que permanecieron durante 69 días en el cautiverio subterráneo fueron sacados a la superficie y trasladados a los hospitales. La jornada del 13 de octubre va a pasar a la historia del país quizá como una de las más emocionantes y la operación de rescate será incluida en los manuales y listados de salvamentos más exitosos del mundo.

¿Cuanto ha costado el operativo?

Al terminar la operación, el Gobierno chileno ha empezado a calcular el costo total del rescate. El presidente chileno, Sebastián Piñera, señaló que se habían gastado entre 10 y 20 millones de dólares. En declaraciones a los periodistas, el mandatario dijo que "cada peso invertido valió la pena" y destacó que lo importante no eran los recursos, sino "el mejor equipo humano que se haya constituido en la historia de nuestro país. Un equipo de excelencia".

Agregó que en los próximos días será presentado un informe oficial detallado sobre los gastos del operativo de búsqueda y rescate que ha durado 69 días.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, confirmó a su vez que el costo total, por el momento, llega a los 22 millones y probablemente aumentaría puesto que la cifra no incluye la manutención de las familias de los mineros en el campamento Esperanza. Lo que sí está claro es que el precio del rescate superaría las deudas de la dueña del yacimiento, la minera San Esteban, que alcanzan unos 19 millones de dólares.

¿Quien ha asumido los gastos?

Según declaró el presidente chileno, el operativo fue financiado por donaciones privadas, así como por el Estado.

La empresa Corporación del Cobre (Codelco) proporcionó 15 millones de dólares, es decir, más del 75% del monto total calculado hasta el momento. Con esto se financió la maquinaria, los vehículos, la construcción de equipos de comunicación y tecnológicos y la labor de los socorristas. Otro aporte lo hizo la compañía Antofagasta Minerals en cooperación con Minera Caserones. Estas empresas abastecieron a los rescatadores de 50.000 porciones de alimentos durante los 2 meses de trabajo.

Las mineras privadas (como Collahuasi, Escondida y Anglo American, entre otras) financiaron equipos de socorristas. El aporte de las mineras privadas se estima en unos 7 millones de dólares.

Uno de los elementos más costosos del operativo ha sido la perforadora T 130. La máquina logró llegar hasta 630 metros de profundidad y su uso supuso 18.000 dólares por día. El costo fue asumido primeramente por Minera Escondida y, luego, por Doña Inés de Collahuasi.

Varias empresas decidieron hacer donaciones para llevar a cabo las labores de rescate. Algunas mineras dejaron de usar sus maquinarias por un tiempo para prestarlas a donde más las necesitaban.

¿Qué recibirán los mineros?

Los héroes y víctimas de estos dos meses, los mineros rescatados, también recibirán una serie de premios, indemnizaciones e incentivos tras su salvamento. Los medios tratan de calcular cuánto podrían llegar a recibir los mineros con las entrevistas, libros y películas. Hay que señalar que por su trabajo en la mina el sueldo promedio de cada uno alcanzaba unos 700 dólares. A partir de ahora tendrán garantizado un mejor presupuesto.

El multimillonario chileno Leonardo Farkas se encargó de enviarles 33 cheques por valor de 10.000 dólares. El fundador de Apple, Steve Jobs, les regaló los últimos iPod. Los equipos de fútbol Real Madrid y Manchester United los invitaron a asistir a sus partidos. Una minera griega les ha ofrecido conocer las islas helénicas y hacer un recorrido en un crucero. Los que son fanáticos del club Universidad de Chile contarán con entradas gratis durante toda la vida. Además, serán nombrados 'hijos ilustres' de Copiapó.

Se estima que podrían cobrar sumas millonarias por sus apariencias mediáticas, entrevistas y testimonios. Pronostican que un libro sobre los detalles de su convivencia a 700 metros de profundidad sería todo un éxito internacional y, una vez publicado, daría a los protagonistas un rédito de unos 165.290 dólares por cada 100.000 ejemplares vendidos.

El cineasta chileno Rodrigo Ortúzar ya se ha comprometido a filmar una película titulada 'Los 33' basada en estos hechos recientes. El director ha prometido que todos los fondos recaudados los destinará a la educación de los hijos de los mineros.

Los propios mineros han firmado un convenio en el que han acordado que cada uno de ellos podrá hablar públicamente sólo sobre su propia experiencia, pero no sobre sus compañeros. Planean también crear una asociación que gestione todas sus apariencias públicas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias