El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hugo Chávez firmará en Rusia un 'plan de acción'

Publicado:
El Kremlin acoge el viernes negociaciones con la delegación venezolana encabezada por el mandatario del país latinoamericano, Hugo Chávez, en el segundo día de su visita a la capital rusa.
Hugo Chávez firmará en Rusia un 'plan de acción'

El Kremlin acoge el viernes negociaciones con la delegación venezolana encabezada por el mandatario del país latinoamericano, Hugo Chávez, en el segundo día de su visita a la capital rusa.

Las discusiones abarcan un amplio abanico de asuntos desde la cooperación energética a la venta de armas y la construcción de viviendas.

Se espera que el principal resultado de la visita sea la suscripción de un “plan de acción”, idea de los cancilleres de ambos países, que formará la base de interacción hasta 2014 en el ámbito de la política exterior, el sector financiero, de los hidrocarburos, la venta de armas y equipos militares, la energía atómica, las telecomunicaciones, la agricultura, la pesca, el transporte, la educación, la sanidad, el turismo, los deportes, la cultura y el trato de las consecuencias de los desastres naturales.

También está previsto avanzar en el establecimiento de un banco ruso-venezolano diseñado para financiar proyectos de inversión en ambos países. La iniciativa de crear la estructura financiera conjunta con reservas de 4 mil millones dólares se formalizó en el acuerdo de junio de 2009. Se supone que la parte rusa mantenga un 51% en el banco, con sede en Moscú, y dependencias en Venezuela y China, detalló Chávez.

Las partes también se enfocarán en planes venezolanos de desarrollar proyectos de energía atómica y analizarán acuerdos de cooperación técnica militar. Según el gobernante latinoamericano, a fines de este año y a principios del próximo, Venezuela empezará a recibir nuevos equipos militares rusos, incluidos tanques modernos y sistemas de defensa antimisiles.

Antes de las discusiones, Chávez asistió a la colocación de la primera piedra del monumento al héroe nacional de Venezuela, Simón Bolívar, y luego hizo una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido, en pleno centro moscovita. El mandatario llegó al lugar del acto solemne en un Lada Priora rojo, auto de fabricación rusa.

El líder latinoamericano, además, visitará el ayuntamiento de Moscú donde discutirá las perspectivas de los proyectos de construcción de viviendas populares, escuelas e infraestructuras, proyectos considerados durante la visita a Caracas de la delegación encabezada por el ex alcalde de Moscú en mayo pasado. La visita  terminará con una reunión con el primer ministro ruso Vladímir Putin.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7