El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chávez: no tememos colaborar con Rusia en la esfera nuclear

Publicado:
Hugo Chávez, que visita Rusia por novena vez, señaló que Venezuela está dispuesta a la cooperación en distintas esferas y a la firma de diferentes acuerdos que beneficiarán a ambos países.

Hugo Chávez, que visita Rusia por novena vez, señaló que Venezuela está dispuesta a la cooperación en distintas esferas y a la firma de diferentes acuerdos que beneficiarán a ambos países.

En el segundo día de su estadía, la agenda del líder bolivariano es muy ajetreada. Durante la jornada se ha reunido con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, para conversar sobre diferentes asuntos, que van desde los acuerdos energéticos hasta la venta de armas y la construcción de viviendas.

La meta principal de las negociaciones ha sido la firma del denominado ‘plan de acción’: un programa de cooperación hasta el 2014, que abarca los ámbitos de la política exterior, el sector financiero, los hidrocarburos, la venta de armas y equipos militares, la energía atómica, las telecomunicaciones, la agricultura, la pesca, el transporte, la educación, la sanidad, el turismo, los deportes, la cultura y el trato de las consecuencias de los desastres naturales.

Según declaró el presidente ruso durante las negociaciones con Hugo Chávez, Rusia y Venezuela “son amigos íntimos, motivo por el cual hoy se rubrican documentos muy importantes, que desarrollarán nuestras buenas relaciones”. Medvédev informó que durante el encuentro ha discutido con su homólogo venezolano la situación en América Latina, el desarrollo de las relaciones diplomáticas y los problemas regionales.

“Nos falta conversar sobre las futuras prioridades de nuestra cooperación, sobre aquellos planes que ya existen. Estoy muy contento de que tu visita se esté llevando a cabo en un ambiente oficial y que estemos planteando nuevos acuerdos y proyectos, de los que hemos hablado ayer y hoy, y los que vamos a desarrollar exitosamente en el futuro”,  dijo Medvédev a Chávez.

Chávez está de acuerdo con el inquilino del Kremlin: “No estamos exagerando cuando decimos que nuestras relaciones han pasado a un nivel estratégico”. Confesó que Venezuela “está muy satisfecha por la colaboración con Rusia” y ofreció empezar nuevos proyectos.

“America Latina se está despertando de nuevo, está viviendo un renacimiento igual al que Rusia pasó hace un tiempo, tenemos que unirnos para ayudarnos mutuamente a construir un mundo multipolar y sentar las bases del futuro”, dijo el presidente de Venezuela. El también recordó las palabras del Che Guevara, quien dijo que “hay que ultrapasar el caos en 1, 2, 3 pasos”.

Medvédev y Chávez firmaron también el acuerdo sobre la venta a Rusia del 50% de las refinerías alemanas de Ruhr Oel, que han pertenecido a la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Chávez señaló que para PDVSA es un contrato beneficioso, pues la compañía venezolana se librará “de un activo que no le hace falta" y tendrá una oportunidad de “invertir en otras áreas”. Rusia, según el líder bolivariano, está interesada en las acciones de Ruhr Oel por “razones geopolíticas”. “Rusia no va a reducir el volumen de colaboración con Venezuela en la área militar y técnica. Ahora tampoco lo ralentizaremos”, aseguró Medvédev,

Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo intergubernamental sobre la colaboración en el desarrollo del sector de la energía atómica de Venezuela y de la construcción y explotación de una central nuclear en el territorio del país latinoamericano. La colaboración entre Rusia y Venezuela en la esfera atómica será transparente, prometió el presidente ruso.

"Hasta un país tan rico en recursos petroleros y de gas, como Venezuela, necesita nuevas fuentes de energía»,  subayó Chávez. El líder venezolano agregó que ambos países “desarrollan y tienen intención de perfeccionar activamente los vínculos de comercio y economía, ante todo la energética”, en particular, “se realizan grandes proyectos de explotación de recursos hidrocarbonatos en la cuenca del río Orinoco”.   También afirmó que “estamos desarrollando el proyecto de energía eólica en Venezuela con Portugal, energía solar; en fin, es un tema de alto interés para el entero planeta”.

Moscú y Caracas  firmaron también un Memorando de comprensión mutua y adquisición por parte de la compañía TNK-BP de los activos de la compañía BP en Venezuela. El documento fue rubricado por el ministro de Energética de Rusia y el ministro de Energética y Petróleo de Venezuela.

Tras la suscripción de los acuerdos, los mandatarios dispusieron una rueda de prensa. Hugo Chávez llegó a la rueda de prensa con una bolsa de regalos para el presidente Dmitri Medvédev. Antes de dar la palabra a los periodistas, el líder bolivariano dijo que su país aboga por la independencia económica. Entonces, de repente, sacó una tableta de chocolate que trajo para su “amigo” Dmitri, y que pronto se venderá en Rusia: “chocolate venezolano, el mejor del mundo, y barato”, dijo Chávez, y continuó sacando obsequios: “plátano, mermelada, cacao... Mira, polvo de cacao”. “Dámelo aquí todo”, respondió Medvédev.

Rueda de prensa

En cuanto al turismo, según Chávez, ya está trazado el mapa de una línea aérea que uniría Caracas y Moscú, y que permitiría incentivar las corrientes de turismo entre ambos países, e incluso entre ambas regiones.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró que Rusia está dispuesta a prestar toda la asistencia posible para acabar con las consecuencias de los desastres naturales. Subrayó que los dos países ya tienen "esta experiencia". El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia y el Servicio Nacional de Venezuela de Protección Civil y Situaciones de Emergencia ya colaboraron prestando ayuda humanitaria conjunta a Haití cuando sufrió el desastroso terremoto.

Según el presidente de Rusia, la decisión de Venezuela de establecer vínculos diplomáticos con Abjasia y Osetia del Sur es un elemento importante en la adquisición de derechos a la hora de participar en relaciones jurídicas. "El reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur es una verdadera manifestación de las relaciones amistosas de Caracas hacia Moscú. Es un símbolo de amistad entre nuestros países. Así se comportan los verdaderos amigos: cuando hacen lo que prometen y no charlan sobre esto ",  afirmó Medvédev.

El presidente ruso recordó los eventos en Venezuela dedicados al 65º aniversario de la Gran Guerra Patria rusa y habló de los futuros eventos mutuos relativos al bicentenario de la Independencia de Venezuela. Chávez participó hoy en la ceremonia de cimentado del monumento de Simón Bolívar, lo que, según él, "simboliza la amistad entre los países". Se espera establecer en San Petersburgo un monumento a Francisco Miranda, el héroe de la lucha independentista venezolana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7