Un supuesto brote de cólera deja más de 135 muertos en Haití
Más de 135 personas han muerto y 1.500 se han contagiado por el brote de una infección, supuestamente de cólera, en Haití en los dos últimos días.
Según los últimos datos, los casos de contagio se han registrado en dos departamentos, situados al norte de la capital del país, Puerto Príncipe. Los médicos locales informan de que aún no han podido constatar la presencia de la enfermedad, pero lo más probable es que se trate de cólera.
Las autoridades sanitarias afirman que la epidemia está golpeando severamente al país. Algunos infectados dijeron haber bebido agua de un canal público, pero otros afectados al parecer habían comprado agua potabilizada.
El Gobierno haitiano ya ha conformado un gabinete de crisis para investigar el origen del caso y adoptar medidas que puedan revertir esta situación.
Recordemos que inicialmente los médicos diagnosticaron una infección tifoidea que, según informaron, causó 53 muertos en la región central del país este jueves. Sin embargo, tras recibir los primeros análisis microbiológicos de laboratorios de Puerto Príncipe, se divulgó información referente a otra infección desconocida.
El brote está considerado como el incidente sanitario más grave que ha afectado al país caribeño desde que el 12 de enero un devastador terremoto se cobrara 300.000 vidas humanas y causara lesiones a miles de personas. Después de que la tragedia dejara sin hogar a 1,5 millones de supervivientes, se establecieron decenas de campamentos para los desplazados.