X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4WT

Polémica en California por la propuesta para legalizar la marihuana

Publicado: 1 nov 2010 08:06 GMT

Mañana EE. UU. celebra comicios estatales en los que el país elegirá a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, a 37 senadores y a 37 gobernadores. En el marco de las elecciones en el estado de California tendrá lugar un referendo destinado a votar nueve iniciativas legislativas, entre ella

Polémica en California por la propuesta para legalizar la marihuanaRT
Síguenos en Facebook

Mañana EE. UU. celebra comicios estatales en los que el país elegirá a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, a 37 senadores y a 37 gobernadores. En el marco de las elecciones en el estado de California tendrá lugar un referendo destinado a votar nueve iniciativas legislativas, entre ellas la discutida Propuesta 19. La famosa propuesta estipula despenalizar el cannabis para los mayores de 21 años.

La cuestión de legalizar la producción, tenencia y consumo de marihuana provoca mucha polémica, tanto en EE. UU. como en el extranjero. A principios de la semana pasada el multimillonario George Soros declaró que ha invertido 1 millón de dólares en apoyar la legalización del cannabis, apelando a que la medida permitiera resolver varios problemas relacionados con las drogas.

Circulación ya existente con fines médicos

El promotor de la iniciativa legislativa es Richard Lee, activista pro marihuana para usos médicos. Gracias a él, en 1996 California legalizó el cultivo, transporte, venta y uso de la marihuana con fines curativos. Desde entonces, el permiso se extendió a 14 estados más, mientras que la propia California cuenta hoy en día con 500 locales legales que venden cannabis abiertamente.

Los usos médicos de la droga van desde paliativos para la esclerosis y dolores derivados del cáncer, hasta tratamientos para combatir el estrés y el insomnio. Por el momento cada ciudadano de este Estado que sea mayor de 21 años puede apelar al médico para recibir el respectivo certificado de autorización y comprar la droga. El certificado lleva la foto y la firma del propietario, y el número de caso médico, lo que permite a la policía controlar si todo es legal.

Sin embargo, el proceso para conseguir el certificado no es tan complicado: un dolor de cabeza formalmente ya sería una justificación suficiente. Con lo que la oferta en el mercado de las medicinas a base del cannabis es bastante amplia: chupetines, pasteles, galletas y muchos más.

En 2009 el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, prohibió que se persiguiera judicialmente a los que fumen marihuana sin tener una prescripción médica o la cultiven sin autorización. La única medida legislativa contra estas actividades son las multas. Sin embargo, la suma máxima impuesta en ese tipo de multas es de 100 dólares. Por superar la velocidad permitida en una autopista la multa es de unos 150 dólares.

Según un informe de junio de 2010 del programa Áreas de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (High Intensity Drug Trafficking Areas, HIDTA), de la Oficina Nacional de Política de Control de Droga (ONDCP, por sus siglas en inglés), hoy en día California produce al año más cannabis que México. En cuanto a las cantidades legales, sus 4.000 toneladas anuales son el 40% del total de EE. UU. En California reside el 13% de los consumidores habituales de esta droga y un tercio de la población reconoce haberla probado al menos una vez en su vida, según Los Angeles Times.

Ventajas económicas

El volumen de circulación legal del cannabis en California supera la de sus famosos vinos y llega a los 15.000 millones de dólares anuales, lo que presupone ingresos de 1.500 millones de dólares de IVA al presupuesto del Estado. Con esa cifra se considera el cultivo más rentable del país.

Richard Lee comenta que una vez adoptada la Propuesta 19, California empezará a gozar de corrientes multiplicadas de turistas que irán a dejar allí su dinero. Además, los impuestos de circulación del cannabis podrán aportar hasta 3.000 millones al año a las arcas del Estado, según informa la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre la Marihuana.

En la situación actual de California, con sus casi 19.000 millones de dólares de deuda, habría sido una ventaja económica muy importante. Los activistas pro marihuana calculan que con los impuestos derivados del libre consumo de la droga se podría devolver el trabajo a la mitad de los 40.000 profesores y funcionarios que Arnold Schwarzenegger despidió con el fin de combatir la quiebra financiera del Estado.

Marihuana legalizada, remedio contra los cárteles mexicanos

Las campañas a favor de la Propuesta 19 apelan a que legalizar el cultivo y consumo de la marihuana en California contribuiría a combatir a los cárteles mexicanos de la droga.

Según las autoridades mexicanas, un 50% de los ingresos de los cárteles de la droga provienen del tráfico de marihuana en EE. UU. En México el precio de un kilo de marihuana es de unos 80 dólares. Al atravesar la droga la frontera con EE. UU., su coste llega hasta los 2.000 dólares.

Beau Kilmer, director del Centro de Investigaciones de la Política de Drogas (Drug Policy Research Center) de la organización no gubernamental de análisis RAND, comenta que "las exportaciones legales desde California a otros Estados dejarían el cannabis mexicano fuera del mercado".

Daños para la Salud

Sin embargo, todos esos argumentos no convencen a los opositores de la iniciativa.

El jefe de la Asociación de la Policía del Estado de California, Peter Dunbar, comenta que una vez la marihuana es accesible para cualquiera, mucha más gente empezará a usarla. Puntualiza que el cannabis es una droga: un 10% de los fumadores terminan siendo adictos.

La Fiscalía General de EE. UU. se ha pronunciado ya que, en caso de apoyar el referendo la legislación de la marihuana, California tendrá que responder ante la legislación federal que califica el cannabis como una droga.

Mientras tanto, en vísperas de acudir los electores a las urnas es imposible predecir el resultado. Los últimos sondeos revelan que las opiniones se han dividido casi igualmente al 50%.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias