El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Premio ruso para Alicia Alonso por un servicio abnegado al arte de baile

Publicado:
La legendaria bailarina rusa Galina Ulánova, -cuyo centenario del nacimiento se celebra este año- consideraba de gran valor la maestría de la cubana Alicia Alonso, la 'mejor Gizelle del mundo', como la llamaron por su interpretación singular en el ballet homónimo de Alberto Alonso. En el Festival I

La legendaria bailarina rusa Galina Ulánova, -cuyo centenario del nacimiento se celebra este año- consideraba de gran valor la maestría de la cubana Alicia Alonso, la 'mejor Gizelle del mundo', como la llamaron por su interpretación singular en el ballet homónimo de Alberto Alonso. En el Festival Internacional de Ballet en Cuba, Alonso fue galardonada con un premio de la Fundación de Galina Ulánova por su servicio abnegado al arte de baile. El que fuera su compañero de baile en 'Giselle', -además de ser uno de los alumnos más destacados de Galina Ulánova- el famoso bailarín ruso Vladímir Vasiliev, fue el encargado de entregarla el reconocimiento.

“¿Quién más sino Alicia Alonso merece este premio? Toda su vida la dedicó al arte de baile, le sirvió abnegadamente, con desinterés. ¡Y ahora vemos el resultado muy claro: la escuela del baile clásico de Cuba hoy en día es una de las mejores en el mundo!”, destacó Vasíliev.

Vasiliev entregó a Alonso una estatuilla de porcelana que representa la imagen de Galina Ulanova en el papel de Odetta, la protagonista de ‘El Lago de los Cisnes’ (obra de Piotr Chaikovski). El acto se desarrolló en Rusia durante la gala de los episodios de los ballets más amables de Ulánova, pero Alonso no pudo llegar este año a Moscú, así el autor de la idea del premio llegó hasta La Habana. Cabe destacar que el día de la entrega del premio coincidió con el aniversario de la puesta en escena de ambos artistas en 31 de octubre de 1980 en la capital cubana de la representación ‘Giselle’.



A su turno, a la fundadora y jefa de Ballet Nacional de Cuba, Alonso, le recordaron en Rusia por su interpretación en el ballet ‘Carmen’ con la música del compositor ruso Rodión Shchedrín (Shchedrín cortó, recompuso y reinstrumentalizó la música de la ópera homónima de Georges Bizet, la coreografía estuvo a cargo del cubano Alberto Alonso). Entre los compañeros de baile rusos fueron también Mijaíl Baríshnikov, Rudolf Nureyev, Antón Dolin, Alejandro Godunov y otros.



El premio de la Fundación de Galina Ulánova aumentó la cantidad de decenas de premios internacionales de Alonso por su aportación inmenso al desarrollo de la cultura mundial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7