X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/51f

La Administración estadounidense espera ratificar el nuevo acuerdo START

Publicado: 6 nov 2010 15:18 GMT

La Administración de los Estados Unidos va a forzar el proceso de la ratificación en el Senado del Tratado sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas (START) y espera cerrar esta cuestión para el fin de año.

La Administración estadounidense espera ratificar el nuevo acuerdo START
La Administración estadounidense espera ratificar el nuevo acuerdo STARTRIA Novisti/ Dmiriy Astajov
Síguenos en Facebook

La Administración de los Estados Unidos va a forzar el proceso de la ratificación en el Senado del Tratado sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas (START) y espera cerrar esta cuestión para el fin de año.

“Es la cuestión de la seguridad nacional de los EE. UU. y a este asunto le apoyan ambos partidos. Yo no quiero especular e incluso suponer que va a pasar si el tratado no va a ser ratificado. Les ofrezco concentrar su atención en el hecho que queremos ratificar el tratado para el fin de año con la composición del Senado no renovado”, anunció Mark Toner, portavoz en funciones del Departamento de Estado, a quien cita la agencia de noticias RIA Novosti.

Contestando a la cuestión si la Administración tiene algún plan de reserva de trabajo con el Senado en caso de que no fuera posible conseguirlo de aquí hasta que termine el presente año, el funcionario aseguró que no quiere hablar del plan ‘B’. “Solo tenemos el plan ‘A’, que consiste en trabajar intensamente con el Congreso. Estamos seguros que ya nos hemos aproximado al objetivo y esperemos que la Cámara va a aprobarlo. No voy a hablar sobre el plan ‘B’ antes de que este realizado el plan ‘A’… Nosotros queremos lograr una ratificación del tratado en el transcurso de la sesión actual del Senado”.

Anteriormente Barack Obama, manifestó la esperanza de que los congresistas ratifiquen dicho nuevo acuerdo ruso-estadounidense en lo que les queda de la actual legislatura. Aseguró que el START es “una cuestión de seguridad nacional de EE. UU.”, no un dilema entre demócratas y republicanos.

Esta próxima ratificación mandaría “un fuerte mensaje a Rusia de que vamos en serio con el recorte de arsenales nucleares, pero también un mensaje al mundo de que vamos en serio con la no proliferación”, declaró Obama, citado por una periodista de ABC News.

Hillary Clinton, la secretaria de Estado de los EE. UU., se pronunció igual a favor de la próxima ratificación del START, según informa la agencia rusa RIA Novosti. Dijo que también lo avala la cúpula militar estadounidense, en particular los servicios secretos, cinco antiguos jefes del Pentágono, seis ex secretarios de Estado, tres antiguos asesores presidenciales en materia de seguridad nacional y siete ex jefes del mando estratégico.

A mediados de septiembre dicho documento fue trasladado al examen del Senado por el Comité de Relaciones Exteriores de dicha institución con la resolución que lo recomienda para la ratificación. Sin embargo tras las elecciones legislativas, que tuvieron lugar el 2 de noviembre, que vio cómo la minoría republicana en esta cámara redujo su diferencia cuantitativa con la mayoría demócrata, el destino del START quedó pendiente. Si los republicanos, antes de las elecciones, habían bloqueado muchas de las iniciativas de la Administración norteamericana, entonces con la nueva composición el Gabinete de Obama va a trabajar en condiciones más complicadas.

“La ratificación definitiva del nuevo START puede estar sujeta a sobresaltos en el Senado norteamericano y entre los sectores más extremistas de Washington, presentes en el Pentágono, en el partido republicano e incluso en el Departamento de Estado. Moscú desconfía: el presidente Medvédev ha insistido en la conveniencia de que los parlamentos ruso y norteamericano ratifiquen de forma sincronizada el acuerdo START… “Moscú fue engañada en el pasado” con la ratificación de acuerdos de desarme… START-2, que fue firmado en 1993 pero nunca superó la etapa de la ratificación, y, también, la gravísima ruptura unilateral por Estados Unidos, en 2001, del Tratado ABM de misiles antibalísticos…” dijo en su artículo Higinio Polo, investigador y doctor en Historia contemporánea por la Universidad de Barcelona.

El 8 de abril de 2010 la Federación Rusa y EE. UU en Praga han firmado el nuevo Tratado de Reducción de las Armas Estratégicas Ofensivas (START) que prevé que las partes reduzcan su arsenal de ojivas nucleares hasta 1.550 unidades en un plazo de siete años y recorten a la mitad el número de vehículos estratégicos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias