El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El cólera llega a la República Dominicana

Publicado:
Se ha registrado oficialmente el primer caso de cólera en la República Dominicana, mientras que en el vecino Haití ya hay una epidemia de esta peligrosa enfermedad.

Se ha registrado oficialmente el primer caso de cólera en la República Dominicana, mientras que en el vecino Haití ya hay una epidemia de esta peligrosa enfermedad.

Según el Ministerio de  Salud Pública de la República Dominicana, la enfermedad se detectó en un hombre de 32 años de origen haitiano. Wilmont Lowel regresó a la república, donde trabaja como obrero en el sector de la construcción, el 12 de noviembre tras pasar las vacaciones en su país natal. Poco después se sintió mal, presentando los síntomas del cólera.

Actualmente Lowel se encuentra en uno de los hospitales de Higüey, en la provincia de Altagracia, en el este del país. Según el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, el estado del paciente es estable.

Dada la situación social y económica alarmante de Haití, que todavía no se ha podido recuperar después del devastador terremoto que se produjo en enero de 2010, y debido a la actual epidemia que se está cobrando centenares de vidas, muchos haitianos tratan de cruzar ilegalmente la frontera con el país vecino. Las autoridades de la República Dominicana están tomando las medidas necesarias para prevenir el flujo ilegal de inmigrantes de Haití que podrían ser portadores de la bacteria que provoca el cólera. La protección de la frontera fue reforzada debido a la situación actual epidemiológica.  Sólo en el transcurso del día 16 de noviembre fueron detenidos 170 haitianos que trataban de cruzar ilegalmente el límite entre los dos países.

La epidemia de cólera se registró en Haití a finales de octubre. Desde esta fecha más de 1.000 personas murieron víctimas de la enfermedad, y más de 16.700 contrajeron la infección. Actualmente los casos de cólera se han registrado en 10 departamentos del país. Según los expertos de diferentes organizaciones internacionales, la cantidad de contagiados va a crecer a pesar de los esfuerzos encaminados a detener la propagación de la enfermedad.

Pese a la difícil situación, las autoridades de la pequeña nación caribeña azotada por desastres naturales y plagas de todo tipo, no planean aplazar las elecciones presidenciales y parlamentarias que tienen que celebrarse el próximo 28 de noviembre.

El cólera es una infección intestinal aguda, provocada por bacterias de tipo 'Vibrio cholerae'. Esta bacteria se encuentra en agua contaminada y alimentos sucios y provoca una rápida pérdida de líquido en el organismo humano, lo que conlleva una deshidratación de distinto grado y puede causar la muerte. La enfermedad a menudo adquiere el carácter de epidemia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7