X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5b7

La Ley del 'Sueño Americano' podría llegar a cumplirse este noviembre

Publicado: 19 nov 2010 03:49 GMT

El Senado estadounidense vuelve a examinar el proyecto 'Dream Act', una iniciativa legislativa que, en caso de ser aprobada, permitiría regularizar la situación de más de 800.000 estudiantes indocumentados en el país.

La Ley del 'Sueño Americano' podría llegar a cumplirse este noviembreRT
Síguenos en Facebook

El Senado estadounidense vuelve a examinar el proyecto 'Dream Act', una iniciativa legislativa que, en caso de ser aprobada, permitiría regularizar la situación de más de 800.000 estudiantes indocumentados en el país.

Por lo visto el voto latino, que cada vez se va haciendo más fuerte en el país, podría ser el motivo para que la 'cúpula demócrata' intente introducir de nuevo la Ley del 'Sueño Americano' en este periodo de sesiones del Congreso saliente.

Así lo reiteró este miércoles el líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Harry Reid, que planea presentar una iniciativa parcial de reforma migratoria que beneficia a estudiantes sin papeles, antes de que el actual Congreso finalice su sesión.

"Si hay un proyecto de ley bipartidista que tiene sentido para nuestro país económicamente, para la seguridad nacional y uno que refleje nuestros valores como nación, es el 'Dream Act'", dijo Reid en un comunicado.

Antes de las elecciones legislativas del 2 de noviembre, la mayoría demócrata en la Cámara Baja ya había intentado -sin éxito- la aprobación de la iniciativa dentro de un paquete presupuestario de Defensa.

El problema consiste en que muchos de los congresistas se oponen a la discusión de esta ley, y no sólo es el caso de los republicanos, “parece que la corriente anti inmigrante desbordada en los últimos meses ha mellado también el apoyo de los propios demócratas”, según comentó a RT una testigo y experta en el constante debate migratorio en el país, Roselena Ramírez.

“Para este Congreso saliente, sin mucha fuerza ni empuje, este acto de justicia le queda fuera de su alcance. Ni siquiera la inclusión del 'Dream Act' en el presupuesto de Defensa pudo lograrlo. Y como consecuencia del 'Dream Act' y otro controvertido proyecto para permitir el servicio militar a homosexuales declarados, la ley de presupuesto de Defensa fracasó”.

Tan sólo en diciembre se sabrá si el jefe de la mayoría demócrata al igual que el presidente de Estados Unidos -que tras reunirse recientemente en la Casa Blanca con líderes del Grupo Hispano del Congreso (CHC), anunciaron su pleno apoyo a la reforma del sistema de inmigración- llegarán a obtener el debido respaldo parlamentario para la aprobación de la mencionada propuesta.

Esta normativa presentada por primera vez en 2002, prevé dar a aquellos jóvenes que llegaron a Estados Unidos -siendo menores de edad- la oportunidad de obtener la residencia legal en el país si estudian en la universidad o prestan servicio militar, una propuesta que lleva consigo un importante trasfondo económico para el Estado en general y para muchos de los ciudadanos hispanohablantes.

“Actualmente el problema consiste en que la mayoría de estos jóvenes ha cursado estudios superiores y ha adquirido deudas para pagar su educación, pero tras graduarse carecen de acceso a trabajos dignos, porque no poseen los documentos necesarios”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias